Lactancia materna, un alimento incomparable

La lactancia materna es clave para el óptimo desarrollo del recién nacido, su aporte nutricional es incomparable en los primeros meses de vida, así lo aseguran médicos pediatras que participaron en la V Jornada Multidisciplinaria: “Cerebro y Lactancia Materna: Neuronas en crecimiento”.

La importancia de la lactancia materna es trascendental en el desarrollo de individuo y es una de las principales herramientas que se tienen en salud, ya que ofrece muchas ventajas para el bebé y para la madre, pero lo más importante es que es un producto de vida y de amor que le ofrece al individuo desarrollarse mejor, tanto inmunológica como en su inteligencia, explicó el Dr. José Jaén, médico pediatra y coordinador provincial del programa Alto Riesgo Neonatal, infantil y adolescente de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí.

“Estas jornadas ayudan al equipo de salud porque le facilitan herramientas y conocimientos al momento de dirigirse tanto a las madres en la consulta, así como también a las demás personas en conocer su importante y las herramientas para abordar el tema”, dijo Jaén.

Además, durante el crecimiento del bebé, es necesario integrar todos los alimentos antes del año del bebé, para que esté adaptado a la dieta familiar y familiarizado con todos los sabores, a fin de que sea capaz de tolerar muchos más alimentos y a largo plazo, sea un niño menos selectivo a la hora de alimentarse, agregó que la Dra. Yanemi Morán, médico pediatra.

“La introducción de todos los sabores posibles, tratar de dividirlos en grupos de proteínas, frutas, verduras y cereales, y ofrecer diariamente un alimento nuevo para probar todo antes del año. Los estudios recientes demuestran que entre más temprano se introduzcan estos alimentos llamados potencialmente alergénicos, menos riesgo hay de desarrollo de alergia a largo plazo”, destacó la especialista.

Vianka Pitti, licenciada en estimulación temprana de la ULAPS de la CSS en Volcán y como parte del equipo organizador de esta jornada, agregó que se escogieron importantes temas como: lactancia materna y desarrollo cerebral, lactancia materna en situaciones especiales y alimentación complementaria, guías latinoamericanas 2023.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo.