Autocuidado: una de las claves para prevenir o detectar el cáncer a tiempo

Un buen auto examen de las mamas inicia con mirarse fijamente en el espejo para observar la simetría de las mamas, palparlas con las yemas de los dedos de forma circular alrededor de los senos de acuerdo a las manecillas del reloj, presionar los pezones para ver si sale algún líquido, esto como parte del autocuidado para prevenir el cáncer.

Entre los síntomas o señales en el caso de las mujeres: los cambios en las partes íntimas, el color de la orina, el olor que tienen, o si presenta alguna molestia al mantener relaciones. En el caso de los hombres con problemas en la próstata: flujo urinario lento o débil, sangre en la orina, dificultad al orinar, debilidad en piernas y pie, disfunción eréctil  y dolor en la cadera columna o huesos.

Te puede interesar: Octubre: mes de la concientización del cáncer de mama y próstata

Concientizar a los pacientes sobre la vigilancia, prevención y detección del es el objetivo de las cápsulas educativas de orientación, que brindan las integrantes del equipo de Trabajo Social de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, cuya consigna es “conocer, amar y cuidar su cuerpo” dijo la Mgter. Anayansi Urriola jefa del departamento.

Notas Relacionadas:

Añadió “recorrimos todos los puntos de la unidad ejecutora, porque pensamos que es necesario brindar la información  a los asegurados cuantas veces sea necesario, para hacerlos conscientes de que la buena salud está en sus  propias manos”

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres