Síntomas, causas y tratamientos de quién padece de EPOC

La infección respiratoria frecuente, la falta de aire cuando camina (disnea) y la tos con flema o sin ella, son alguno de los síntomas para sospechar que la persona padece de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Quienes tiene el peligro  de padecer de EPOC son personas que trabajan en lugares con inhalación de gases calientes, el humo proveniente de combustión también es causa de efectos negativos,   cuando se hacen quemas indiscriminadas,  todo lo mencionado es factor de riesgo, explicó el Dr. Eduardo Hevia,  médico de neumología y medicina interna, de la Caja De Seguro Social (CSS).

Te puede interesar: Conozca sobre la afasia y porqué se produce

Destacó que, a estos indicativos se le suma  el humo del cigarrillo tradicional, el electrónico y del tabaco,  aunado al  trabajo con  leña, hasta los mecánicos que se exponen a la combustión de diésel, o mantenerse en  inhalación de humo permanente en cualquier circunstancia, cuando esto sucede las vías respiratorias se engrosan e inflaman y el tejido donde se intercambia el oxígeno se destruye.

En este sentido dijo que las enfermedades pueden diagnosticarse en  patologías como enfisema pulmonar, bronquitis crónica  o afectación de asma de larga duración, esto con personas que hayan fumado ya sea las activas o las pasivas.

Una vez se desarrolle la enfermedad, solo se puede llevar un mejor control de ella y evitar que siga avanzando, con los tratamientos y medicamentos que el médico recete, la misma no tiene cura, agregó el Dr. Hevia.

Los tratamientos existentes “son básicamente lo que a los pacientes le  llaman las bombitas; son inhaladores  bronco dilatadores,  los cuales sirven para mantener abierto el pulmón para que  no tenga la sensación de falta de aire, este tratamiento es  de  por vida  y se debe bajar la dosis que necesita porque mientras más controlado este menos inhalador necesita”, precisó el Dr. Hevia, en la docencia brindada a los médico de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres