Exitosa jornada extraordinaria de fístulas en pacientes con insuficiencia renal
Con la implantación de fístulas a cinco pacientes, de forma exitosa, culminó la primera jornada quirúrgica extraordinaria realizada en un día, en el Hospital «Dr. Rafael Hernández L.», de la Caja de Seguro Social, que buscaba reemplazar el catéter venoso por una fístula para mejorar la calidad de vida del paciente de hemodiálisis, pues se trata de un acceso permanente a largo plazo.
Esta fístula se puede comenzar a utilizar entre 2 y 60 días después de su maduración, dependiendo del material, que con indicación se ha realizado para el tratamiento de hemodiálisis, y eliminar el catéter, que es la primera vía y la más rápida cuando el paciente nefrópata inicia su tratamiento, son muy útiles a corto plazo; sin embargo, a largo plazo representan un riesgo, explicó la doctora Flora Ibarra, cirujana vascular que labora en este hospital.
«Con el catéter las venas se van deteriorando y al final se produce un daño permanente, y el paciente corre el riesgo de quedarse sin acceso venoso para el tratamiento», agregó el Dr. Chi Shing Man Wan, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular y Hemodinámica del hospital.
Más de 350 pacientes provenientes de Bocas del Toro, parte de Veraguas y Chiriquí que se realizan hemodiálisis son atendidos por el personal médico del Hospital «Dr. Rafael Hernández L.», por su condición de hospital de tercer nivel de complejidad.
Por otra parte, bañarse o ducharse, que es un proceso básico y cotidiano en cualquier ser humano, para un paciente de insuficiencia renal con catéter venoso representa un alto riesgo por la posibilidad de contraer infecciones, entre los cuidados implica no humedecer el catéter.
El Dr. Edgar Staff, director médico, dijo que la primera jornada fue todo un éxito, con la colocación de las primeras cinco fístulas, pues se trata de un esfuerzo conjunto multidisciplinario entre el servicio de Nefrología, el servicio de Cirugía Cardiovascular y el servicio de Anestesia.
La meta con estas jornadas extraordinarias planificadas para una cada mes es la reducción de los pacientes de hemodiálisis que están en espera de una fístula que les permita vivir y tener una mejor calidad de vida, sin el riesgo de la pérdida de los accesos a las venas para el tratamiento.
Nota de prensa: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo