En La Chorrera, pacientes conmemoran el ‘Día mundial de la Salud Mental’

En la Policlínica ‘Dr. Santiago Barraza’, de la Caja de Seguro Social (CSS), en La Chorrera, un grupo de pacientes del Programa Salud Mental, realizaron una serie de actividades en conmemoración del ‘Día Mundial de la  Salud Mental’, que se celebró el pasado 10 de octubre.

Entre las actividades organizadas por este grupo de paciente, destacó una exposición artesanal, con trabajos elaborados en sus  actividades de ‘Labor de Terapia’, en la que participan  bajo la orientación  de la Lcda. Celia Vuelvas, terapeuta ocupacional de esta unidad ejecutora.

‘Los pacientes tuvieron la iniciativa de llevar a cabo estas actividades que se realizan todos los años y que por efectos de la pandemia no se pudo organizar el año pasado y por eso para este año unieron fuerzas para llevarlo a cabo’, indicó Vuelvas. 

De acuerdo con la especialista, este tipo de actividades son de beneficio para los pacientes, porque socializan con otras personas,  ya que por lo general ellos tienden a aislarse, caen en crisis depresivas y se encierran.

‘Las terapias los ayudan a ver que hay otras personas que viven lo mismo  que ellos y entre ellos se apoyan y se acompañan y se entienden mutuamente, porque nadie mejor que ellos mismos, para comprender lo que está viviendo el otro´, adicionó Vuelvas.

Por su parte el Sr. Alfonso De Gracia,  quien es paciente del  Programa de Salud Mental por 20 años, explicó que para ellos es importante participar en esta actividad porque se sienten valorados como personas.

‘No podemos explicar con palabras lo que mis compañeros y yo  sentimos de estar aquí, de haber aprendido hacer manualidades, sentir el apoyo tanto del personal de la policlínica como de las personas en vienen a la policlínica, ya que con la pandemia las personas se identifican con nosotros, porque a cualquiera le puede ocurrir, como dice el lema de este año ‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, añadió De Gracia.    

Pulseras tejidas, tembleques, binchas,  objetos con canva, cerámicas de yeso y artesanías decorativas, fueron algunas de las manualidades exhibida en dicho encuentro.

Nota de prensa y fotos: Yulisa Bultrón