Fonoaudiología: Disciplina que estudia la comunicación humana

La fonoaudiología es una disciplina que se ocupa de la prevención, evaluación, intervención y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana.

Su aporte en materia de salud es fundamental para la detección temprana de alteraciones en la voz, habla, lenguaje (oral, escrito y gestual), audición y trastornos en la deglución (trastorno cerebral o neurológico que puede alterar el equilibrio en los músculos de la boca y garganta).

La dislalia, disfagia, retraso en el lenguaje, afasia, tartamudez, disartrias, disfonías y vértigo posicional son algunas de las patologías tratadas en este servicio indicó la Lcda. María Mondragón, jefa de Fonoaudiología de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján.

Agregó además que dentro de los servicios ofrecidos en la instalación se encuentran las pruebas de tamizaje auditivo, emisiones otoacústicas, audiometrías e impedanciometría.

También, el servicio de Fonoaudiología se encuentra implementando desde el lunes, 11 de octubre la campaña “Todos escuchamos” con el fin de captar a todos aquellos infantes de 0 meses a 2 años que, por uno u otro motivo durante la pandemia, no pudieron realizarse el tamizaje auditivo.

La policlínica de Arraiján cuenta con 5 fonoaudiólogas las licenciadas Hilda Bustamante, Lidia Sanjur, Isamar Sánchez, Tifanny Hernández y Maria Mondragón que ofrecen el servicio en bien de la población arraijaeña.

En Panamá, se celebra cada 15 de octubre el “Día del Fonoaudiólogo” como un reconocimiento a su labor y aportes en beneficio de la población. 

Las autoridades médicas de esta instalación de salud de la CSS se unen a la celebración y las exhortan a continuar trabajando con el mismo ímpetu de siempre.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli