Estadísticos de Salud al servicio de la atención en la Caja de Seguro Social

Administrar, organizar, monitorear y evaluar las actividades y tareas propias de los trámites de citas de servicios médicos y técnicos, así como la admisión de pacientes son parte de las funciones que realiza los estadísticos de salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

En Panamá Oeste son 102 funcionarios que están distribuidos en 10 unidades ejecutoras de la CSS,  siendo 44 licenciados con cargo de estadísticos III; y a nivel técnico, 24 con cargo de estadísticos  II y 34 estadístico I, amparados bajo la ley 41 de 1968 que reglamenta la carrera de Registros Estadísticos de Salud.

En el engranaje institucional, los estadísticos de salud se encuentran en la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas en Salud (REGES), la coordinación provincial, y departamentos de policlínicas y ULAPS que trabajan en conjunto con la Dirección Institucional, las direcciones médicas y servicio de Planificación.

La Lcda. Velkis de Arroyo, coordinadora provincial resalta que el objetivo es puntualizar normas y procedimientos que hay que cumplir con la atención que se brinda a los usuarios internos como externos en las diferentes instalaciones, las cuales deben ser oportunas con la colaboración de los programas de salud y servicios de diagnósticos en cuanto al suministro de datos estadísticos para la toma de decisiones.

Por: América Tuñón