Gastritis y los factores que inciden en su padecimiento

La gastritis es la inflamación del revestimiento interno del estómago, que puede provocar debilidad o lesiones en la barrera mucosa que protege la pared estomacal permitiendo que los jugos gástricos causen daño en la misma.

El Dr. Gabriel Jaén, de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicada en el distrito de Arraiján, indicó que esta patología es muy común en la consulta diaria de medicina general, y que son varios los factores que pueden incidir en su padecimiento, tales como irregularidad en los horarios de alimentación, ingesta de alimentos muy condimentados, ingesta excesiva de alcohol y tabaquismo, estrés excesivo, infección por Helicobacter pylori (H. pylory), uso frecuente de medicamentos antiinflamatorios, además de enfermedades autoinmunes y otros trastornos de salud.

El galeno explicó que existen dos tipos de gastritis: la aguda, que es de evolución súbita, y la crónica, cuya evolución es lenta y puede producir ulceraciones en la pared estomacal, hemorragias estomacales y aumentar el riesgo de cáncer si no es tratada oportunamente; sin embargo, destacó que en la mayoría de los casos, con tratamiento, no hay complicaciones y el paciente mejora rápidamente.

¿Pero cómo identificamos si nos encontramos frente a esta patología?

Sus síntomas más comunes son el ardor en la boca del estómago, náuseas, vómitos y sensación de saciedad en la parte superior del abdomen, posterior a la ingesta de alimentos. En casos más severos se puede asociar vómitos con sangre y heces negras, indicativo de sangrado digestivo alto por una úlcera estomacal.

Diagnóstico

Su diagnóstico es principalmente clínico, evaluando los signos y síntomas que presenta el paciente. También, se pueden realizar ciertas pruebas para confirmar el diagnóstico:

  • Biometría hemática, la cual ayuda a detectar anemia causada por la mala absorción, por la inflamación del revestimiento estomacal.
  • Serie esófago-gastroduodenal que es un estudio radiográfico para detectar anomalías en el esófago, estómago e intestino.
  • Endoscopia alta que permite ver el interior del estómago en busca de lesiones compatibles con la gastritis.
  • Análisis de heces en busca de sangre, que puede ser un signo de hemorragia estomacal y que además permite detectar la presencia de la bacteria H. pylori.

Recomendaciones 

El doctor Jaén expresó, que en caso de presentarse de manera persistente alguno de los síntomas anteriormente mencionados se debe acudir al médico para su evaluación.

Dijo que modificar los hábitos alimenticios y controlar el consumo de alcohol, tabaco y fármacos antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar los síntomas. Aunado a esto, se pueden utilizar medicamentos prescritos por un médico para disminuir la producción de ácido estomacal.

En el caso donde haya presencia de la bacteria H. pylori se utiliza una combinación de antibióticos para eliminar la infección y su tratamiento, por lo general dura entre 7 y 14 días, y  en aquellos pacientes donde se presente sangrado estomacal su manejo es de tipo hospitalario, para controlar el sangrado con procedimientos invasivos y agresivos. Un sangrado digestivo tiene una alta tasa de mortalidad si no es tratado, manifestó el galeno.

Nota de prensa y foto: A. Yanisselli