Terapeutas ocupacionales reciben capacitación  

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), organizó la docencia virtual “Salud Mental en tiempos de la COVID-19” para capacitar a los terapeutas ocupacionales de la institución, a nivel nacional,  al servicio de la población panameña.

Estuvo al frente de esta capacitación, la Mgtr. Liliana Baysa, coordinadora nacional de Terapia Ocupacional de SySO, y en  la docencia se contó con expositores internacionales.

Los expositores: El máster Alexis Cruz Alvarenga , especialista en terapia ocupacional en el área de salud mental; el Lcdo. Erick Valdelomar Marín,  terapeuta ocupacional y coordinador de la Escuela de Terapia Ocupacional de Santa Paula, Costa Rica, y la Dra. Lexma Guerra, estuvieron a la altura de la docencia, aseguró Baysa.

Por su parte, el máster Cruz ilustró a los participantes en cómo utilizar el arte como  herramienta para el abordaje de pacientes de salud mental.

En tanto, el Lcdo. Valdelomar resaltó el impacto perjudicial de las bebidas alcohólicas en la vida de las personas; un tema de gran interés debido al aumento en su consumo durante la pandemia.

Mientras que la Dra. Lexma Guerra profundizó sobre cómo corregir actitudes negativas en el diario vivir, lo importante de preservar la  higiene del sueño, no exponerse por mucho tiempo a las redes y cómo enfrentar el estrés por la COVID-19.

La Mgtr. Baysa dijo que es un honor contar con esta calidad de expositores y que los terapeutas ocupacionales han podido retroalimentarse de una serie de estrategias de abordaje e iniciativas para el desempeño de sus funciones, recomendando a sus colegas practicar la empatía.

Hay técnicas para abordar  el  día a día con el nuevo accionar en tiempos de pandemia, las nuevas realidades obligan a diversificar en las formas de abordar, y el uso de la tecnología jugará un papel fundamental en los procesos de atención, principalmente en materia de salud, concluyó Baysa.

Nota y Fotos: Luis Coloma