Presidente de la República inaugura la Ciudad de la Salud

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó a los panameños la obra de salud pública más importante de los últimos 100 años, la Ciudad de la Salud, un complejo de hospitales, institutos y centros especializados con tecnología de primer mundo.

“Hoy es un día memorable, se entrega formalmente a los panameños la Ciudad de la Salud, única en el sistema de salud pública del país”, expresó el presidente Cortizo Cohen, en la inauguración de esta megaobra.

Agregó que la recuperación de la Ciudad de la Salud demuestra que todo es posible, cuando hay voluntad, unidad y propósito compartido de trabajar por un Panamá mejor.

En el acto inaugural, celebrado en el atrio de la Ciudad de la Salud, el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, entregó al presidente de la República las llaves del proyecto completado y equipado, y dos enfermeras develaron una placa, en la que se reseña la terminación de la obra por el Gobierno Nacional.

Al dirigirse a los presentes, el director Lau Cortés dijo que la Ciudad de la Salud hoy es diferente al proyecto original, ya que ha sido enriquecida con el paso del tiempo, con una serie de mejoras tecnológicas basadas en la evolución del conocimiento científico.

El Dr. Lau Cortés destacó que el Instituto Cardiovascular y Torácico cuenta con todo necesario para que los médicos puedan operar a los cerca de 300 niños que nacen cada año con patologías congénitas de corazón y que muchos de ellos, actualmente, tienen que ser enviados a recibir tratamiento fuera del país. “Con estas innovaciones, esperamos que nuestros niños no tengan que viajar para recibir tratamiento”, agregó.

También indicó que se requiere un trato humano, compasivo y respetuoso, por lo que se deberá producir una transformación cultural en aquellos profesionales que prestarán sus servicios allí.

Estas instalaciones cuentan con un hospital de cancerología, con el nuevo laboratorio de dosimetría, medicina nuclear y centro de radio-oncología, un radar para lesiones de mamas y crioterapia para tumores que servirán para atender al 70% de la población nacional asegurada que padece de cáncer en nuestro país.

Ciudad de la Salud en cifras:

Cuenta con 1,368 camas de hospitalización, 256 camas de cuidados intensivos, 67 de semi intensivos, 24 secciones de recuperación de anestesia, 51 quirófanos para cirugías y 313 consultorios médicos.

Allí funcionan cuatro hospitales: el Pediátrico, el Quirúrgico, el Clínico y el de Cancerología, todos de alta complejidad con quirófanos, camas de hospitalización y modernos equipos médicos.

• Hospital Pediátrico de Alta Complejidad cuenta con: 7 quirófanos con equipo robótico, 290 camas de hospitalización, 20 camas de cuidados intensivos y 10 de semi intensivos. Además, tiene Servicio de Neonatología, 24 máquinas de hemodiálisis, un resonador magnético de 3.0 y 100 incubadoras de alta gama.

• Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad: acogerá a pacientes con enfermedades agudas y crónicas que requieren atención médica de tercer y cuarto nivel. Cuenta con 25 quirófanos, cuidados intensivos, salas de preparación de pacientes y salas de recuperación posoperatoria. En este hospital ya se han realizado más de 200 cirugías, entre convencionales y robóticas, de cáncer de riñón, próstata, ginecológicas, hígado, páncreas, vías biliares y del aparato digestivo.

• Hospital Clínico de Alta Complejidad: recibe a pacientes mayores de 15 años con problemas complejos de medicina interna. Dará atención en subespecialidades gastrointestinales del tubo digestivo, del hígado e infecciosas, entre otras. Tiene salas clínicas polivalentes, de gastroenterología e infectología. Tiene 12 habitaciones de aislamiento para pacientes con enfermedades respiratorias o altamente infecciosas, además de un área para terapia respiratoria y una Clínica de Curación de Heridas y Pie Diabético.

• Hospital de Cancerología: están habilitadas 200 camas, 20 de ellas de cuidados intensivos, 26 quirófanos, 4 búnkeres, servicio de braquiterapia y radiofarmacia. Además, ofrecerá atención de quimioterapia, laboratorios, genética, cuidados paliativos y Hospital de Día.

Este centro, también, alberga los institutos Cardiovascular y Torácico; el Especializado de Atención al Paciente Crítico; el Nacional de Trasplante y Banco de Sangre; el de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento; el de Genética Médica y Genoma, así como el de Imagenología.

Además, Consulta Externa de Adultos y Pediátrica, el Bloque Quirúrgico, Medicina Física y de Rehabilitación, la Unidad del Adulto Crítico, la Unidad de Obstetricia Crítica y Farmacias Robotizadas.

Tiene nuevas unidades como “alerta infarto”, y la que atenderá a los pacientes con derrames cerebrales, epilepsia y párkinson, que se manejarán con nuevas tecnologías. Los quirófanos están equipados para operaciones de cerebro y médula espinal; modernos microscopios y neuronavegadores con lo que los cirujanos podrán ofrecer cirugías más precisas y seguras.

El complejo tiene una extensión de 226 mil 657.40 metros cuadrados de área construida, en un terreno de 319 mil metros cuadrados. A la fecha, en poco más de ocho meses, suma ya más de 120 cirugías robóticas.

Además, tiene facilidades para los pacientes, familiares y el personal de la CSS, tales como 2,267 estacionamientos, de los cuales, 83 son para personas con movilidad reducida y 30 para embarazadas.

Presentes en la inauguración

En el acto inaugural de esta importante megaobra estuvieron presentes la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López; la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; ministros y viceministros de Estado, directores de entidades, así como miembros de la Junta Directiva de la CSS y dirigentes de los principales gremios de salud, médicos, enfermeras y el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, quien bendijo las nuevas edificaciones.

Nota de prensa: Deysi Garcia
Fotos: Neón Batista
Video: Roberto Moreno