Realizan barrido en Altos de El Tecal para combatir el dengue
En un esfuerzo conjunto para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, los médicos de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), de la Caja de Seguro Social (CSS), en El Tecal, junto con inspectores de vectores del Ministerio de Salud (MINSA), realizaron un barrido casa por casa en el sector de Altos de El Tecal.
La actividad estuvo enfocada en la eliminación de posibles focos de reproducción de mosquitos y en la orientación a los residentes sobre medidas preventivas.
El equipo médico, liderado por el Dr. Inabagdikinya González y la Dra. Laura Carrera, ambos especialistas en medicina general, visitaron las viviendas de la comunidad, evaluando posibles criaderos de mosquitos y ofreciendo recomendaciones específicas para evitar la propagación del dengue, y brindaron información sobre los síntomas de esta enfermedad, como náuseas, vómitos, sarpullido y molestias generales, entre ellas dolores musculares, en las articulaciones y detrás de los ojos.
La inspectora de vectores del MINSA, Julieta Marin, destacó que en uno de los aspectos clave de la jornada fue la revisión de las canaletas de los techos, donde, en ocasiones, se acumula agua estancada que puede convertirse en un ambiente propicio para la reproducción de las larvas del mosquito. Se exhortó a los residentes a verificar y limpiar regularmente estos lugares, además de eliminar cualquier recipiente que pudiera acumular agua en sus patios y alrededores.
Marin, subrayó que esta actividad forma parte de los esfuerzos continuos por reforzar las medidas de prevención y control del dengue en la comunidad, enfatizando la importancia de la colaboración de todos los residentes para mantener su entorno libre de criaderos de mosquitos.
El Dr. González resaltó la importancia de este tipo de acciones preventivas, señalando que la eliminación de los criaderos es la forma más efectiva de controlar la proliferación del Aedes Aegypti y prevenir brotes de dengue en nuestra comunidad.
La Ulaps El Tecal y el Minsa trabajaran de la mano para garantizar la salud y el bienestar de la población, a través de actividades de promoción, prevención y control de enfermedades vectoriales.
Nota y Foto: Walter Newsam