Salga de la rutina asistiendo a los Centros de Bienestar
Punto de encuentro entre generaciones. Los Centros Bienestar son una excelente opción para alcanzar una vida plena, en especial porque sus asistentes pueden complementar sus vivencias y experiencias con aquella visión diferente, que traen consigo quienes están en el florecer de su existencia.
La licenciada Anita Rodríguez, supervisora de Trabajo social del programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad, informó que la Caja de Seguro Social tiene a disposición de los asegurados a partir de los 12 años, cuatro centros, tres de ellos en Panamá y uno, en el sector de Río Hato, provincia de Coclé.
Entre los objetivos de estas instalaciones está el garantizar una vida saludable y promover el bienestar a cualquier edad, por medio de talleres y cursos, basados en los ejes: nutrición, salud mental, salud física y cuidado del medio ambiente.
Una de las formas más fáciles y divertidas de entrenarse es a través de ejercicios aeróbicos acompañados con bailes. En el Centro de Bienestar Señor Cesar Castro Gutiérrez, se practican estas rutinas, además de otros tipos de artes y disciplinas.
La coordinadora de esta instalación la licenciada Yarielis Ruiz Camaño explicó que en dicho centro ubicado en San Miguelito, se efectúan terapias, motoras finas, motoras gruesas, cognitivas, además de cursos de cocina, bisutería y tembleques, algunos de ellos dictados con el apoyo de facilitadores del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).
Para quienes participan ha sido un antes y después en lo que respecta a sus diligencias cotidianas. La señora Mireya Cruz Muñoz, afirmó sentirse “maravillosamente bien” desde que empezó a participar, mientras que la señora Ana Minerva Rios, aceptó que antes de integrase su salud no era la mejor; sin embargo, ahora, está muy bien.
Estos espacios crean conexiones que favorecen la relación entre jóvenes y adultos mayores, en el Centro de Bienestar Prof. Lilia A Vásquez, hay ese vínculo que se observa en los cursos que se brindan.
La coordinadora de este Centro de Bienestar en Parque Lefevre, la licenciada Guillermina Caballero puntualizó que además de las actividades lúdicas y físicas, se dictan clases de cocina, que le facilitarán en un futuro a jóvenes y a adultos, el aplicar para las vacantes que se abran en artes culinarias o si quieren autoemplearse al abrir un negocio.
Mencionó que algunos de cursos que se dictan son de confección de huertos, tembleques, modistería y lectura.
El tener un propósito funciona como combustible que acciona y vitaliza el ser. Saturnina Ávila, quien reside en Río Abajo detalló que está aprendiendo a hacer tembleques. “A mí me gusta, me ha sacado del encerramiento en casa, estoy siempre entretenida, enseñan bien los trabajos. Me siento feliz”, apuntó.
Coralina Sánchez, administradora del Centro de Bienestar de Río Hato resaltó que los resultados han sido óptimos.
Agregó que este centro, el primero que se abrió en el país, cuenta con espacios divididos entre cocina, manualidades, pintura, fisioterapia, lectura y huertos.
Resultados palpables
En el barrio histórico de Santa Ana, se puede apreciar en una elegante estructura, que alberga al centro Maximino Sáez. Su coordinadora la licenciada Edith Aguirre, explicó que las actividades que se realizan incluyen cursos de guitarra, círculos de lectura, talleres de desarrollo integral, confección de tembleques, folklore, huertos caseros, entre otros.
Igualmente se hacen actividades recreativas para el Día de los Abuelos, el Día de las Personas de la Tercera edad y el Día del Jubilado, donde se hacen eventos con música de la vieja guardia y reinados.
Saturnina Ávila, una de las participantes aseguró que los cursos la han sacado del encerramiento que tenían en casa. “He salido más, estoy siempre entretenida”, dijo la estudiante mostrando uno de sus trabajos hecho con tembleques.
“Muy interesante, me entretiene y aprendo”, dijo por su parte, Noemí Escorcia quien está tomando el curso de guitarra y de huertos caseros. Reveló que le han enseñado nuevas herramientas de vida puesto que pueden proveerse de alimentos a partir de sus patios y macetas.
Para contactarse con los diferentes centros de bienestar de la Caja de Seguro Social puede marcar:
Centro de Bienestar Prof. Lilia A. Vásquez: 503- 4060
Centro de Bienestar Sr. Maximino Sáez: 503- 3031 y al 6715- 8338.
Centro de Bienestar Sr. César Castro Gutiérrez: 503- 4062
Centro de Bienestar Río Hato 6496 – 3196
Reportaje: Diamar Díaz
Fotos: Marcos Tejada
Video: Roberto Moreno.