Escuche y observe a su adolescente, salve una vida

El suicidio es un fenómeno complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo, desafortunadamente sigue siendo una de las principales causas de muerte, especialmente entre los jóvenes y las personas que padecen enfermedades mentales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren por suicidio más de 700 mil personas, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos.

Cada 10 de septiembre, desde el año 2003, se conmemora el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, fecha en la cual se busca sensibilizar a la población, aumentar la conciencia y promover acciones para evitarlo.

Te puede interesar: Actualización sobre lucha contra la violencia doméstica

El suicidio es el resultado de una interacción entre factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales. En cifras de la OMS, es la cuarta causa de mortalidad entre personas de 15 a 29 años y la tercera entre niñas de 15 a 19 años.

La lucha de Kimberly

Kimberly (nombre ficticio) es una joven que siempre había tenido excelentes calificaciones, según refiere su madre, finalizando el décimo grado la estudiante expresó a sus padres su deseo de cambiar de colegio, solicitud a la cual acceden sin imaginarse las consecuencias de dicho cambio.

Al cambiar de escuela, se enfrentó a un colegio más grande, con compañeros que no conocía, los cuales por ser la nueva se vuelve el objeto de todas las bromas y comentarios desafortunados.

Esta situación hace que descuide sus estudios y  empiece a tener bajas calificaciones, a las cuales no estaba acostumbrada, lo que la va sumiendo en una profunda depresión.

Hasta que llegó el día en el que no soportó más y llamó a su madre para confesarle que quería quitarse la vida. La señora lo más rápido posible se apersonó al colegio y la llevó a una policlínica de la CSS, en donde inició un tratamiento por profesionales de la salud mental, lo que evitó que tomara una fatal determinación.

Hoy, gracias a la rápida intervención de su madre y el apoyo del personal de salud, cursa el doceavo grado y está próxima a graduarse con excelentes calificaciones.

El apoyo profesional

La Lcda. Soledad Sierra, psicóloga de la Policlínica “Dr. Miguel Cárdenas Barahona” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Las Tablas, provincia de Los Santos, explicó  que entre las principales causas del suicidio entre los jóvenes figuran:

  • Los conflictos familiares: Los jóvenes que vienen de hogares donde existe violencia o falta de comunicación, se sienten aislados, vulnerados,     que no tienen apoyo de la familia y ante cualquier situación de estrés (escolar o social), ese sentimiento de soledad, de aislamiento, de frustración, los lleva muchas veces a tomar esa decisión.
  • El acoso escolar: Los jóvenes que son víctimas de este hostigamiento severo o grave, optan por esta opción de quitarse la vida para que se termine este sufrimiento.
  • La presión escolar: Las situaciones de mucho estrés escolar, por las exigencias o la presión por su rendimiento escolar, pueden provocar que intentos de suicidios por esta situación que los agobia y les genera este sufrimiento.

Señales de advertencia que indica la psicóloga se deben observar:

  • Si hay cambios en los hábitos de comer o dormir.
  • Si se vuelven retraídos de sus amigos o de familia.
  • Si no quieren participar de las actividades habituales.
  • Si dejan de disfrutar aquellas cosas que antes le alegraban.
  • Si presentan actitudes rebeldes o violentas, que rayan en lo negativo.
  • El uso de drogas o bebidas alcohólicas.
  • El descuido de su apariencia.

Algunas personas que disimulan lo que están sintiendo, guardan silencio y estas señales que se esperarían encontrar en su conducta no se dan, por lo que hay que ser muy cautelosos, ya que los síntomas están escondidos y no toda persona manifiesta lo que siente…

SOLEDAD SIERRA, PSICÓLOGA

Destacó que dentro de la conducta de una persona con perfil suicida uno de los aspectos más relevantes es el “silencio”, la persona no expresa lo que siente y si habla al respecto lo dice bromeando sobre el tema, además, utilizan frases como “cualquier día de estos, esto se acaba” o “un día de estos no me van a ver aquí”, son señales que pueden ser un aviso que la persona está pensando tomar esta fatal decisión.

Cuide su Salud Mental

Manifestó que “los problemas de salud mental no solamente son la depresión, ansiedad severa, o la esquizofrenia, gran parte de las personas que toman esta determinación tienen un problema emocional, que puede ser un trauma del pasado no resuelto, o que esté atravesando por un proceso de separación o un duelo terrible o haya sido víctima de un acto de violencia, por supuesto atendidos debidamente por un profesional, disminuyen los riesgos de la conducta suicida”.

Advirtió que los hombres son más susceptibles a tener este tipo de conducta trágica, mayormente los jóvenes. Añadió que no por eso se debe descuidar a los adultos mayores, los cuales en algunas ocasiones también se han quitado la vida.

Mencionó que en Panamá han ocurrido casos de niños, lo que indica que las edades de las personas que han intentado o concretado el hecho, ha ido disminuyendo.

Destacó que en los cuartos de urgencia de la CSS se cuenta con un protocolo de atención para este tipo de casos, con psicólogos y psiquiatras para la atención de estas personas que presenten este tipo de pensamientos.

Busque ayuda profesional

“La mejor forma de ayudar a un joven es llevarlo a consulta especializada, buscar inmediatamente una persona idónea, que esté preparada en este tema, ya que si recibe una orientación no adecuada, puede que se tenga un desenlace fatídico”, indicó la psicóloga.

Alertó sobre el hecho de que la persona que está padeciendo esta situación puede buscar, equivocadamente, apoyo en una persona cercana que no utilice los mecanismos adecuados para aconsejar en estos casos.

Notas relacionadas:

Estas personas pueden ser sus padres o amigos, lo que puede desencadenar la conducta que se quiere evitar. Lo ideal es acudir inmediatamente a un centro de atención médica a pedir ayuda.

El suicidio es una tragedia que se puede prevenir, si se detectan a tiempo las señales de advertencia y se brinda el apoyo profesional a las personas que presenten estos pensamientos, precisó.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Cortesía Pixabay y Pexels