Enfermería de la CSS en Coclé aplica 2462 vacunas durante el primer mes del año

Con la aplicación de 2462 vacunas, en el mes de enero, inició el 2024 el Departamento de Enfermería de la Caja de Seguro Social en Coclé, y el grupo más vacunado fue el de los niños de uno a cinco meses de edad, con 416 dosis, a quienes se les aplicó hexavalente, rotavirus y Prevenar 13.

La licenciada Rosa Rudas, encargada del Programa Ampliado de Inmunización, mencionó que el siguiente grupo con mayor cantidad de vacunas aplicadas (230) fueron los niños de un año. Por tipo de vacunas la que más se aplicó fue la TDAP.

Agregó que de la vacuna XBB, de la ómicron, solo se aplicaron nueve dosis, en mayores de 60 años; la que está siendo empleada en las tres policlínicas y el CAPPS de la CSS de Coclé, en conjunto con el resto de las vacunas que conforman el esquema de vacunación que se encuentra completo (hexavalente, rotavirus, tétanos, difteria y tosferina, MR, bivalente, etc).

La Policlínica “Manuel Paulino Ocaña”, de Penonomé, fue la instalación que aplicó el mayor número de vacunas (1150) porque la población adscrita a ese distrito es mayor.

Por su parte, el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de Aguadulce, aplicó 466 vacunas a los colaboradores y en los programas como Clínica de Heridas, Salud Ocupacional, hemodiálisis y labor y parto.

Añadió la Lcda. Rosa Rudas que se encuentran, actualmente, en coordinación para participar de la campaña nacional contra el sarampión, que se llevará a cabo a finales del mes de marzo e inicio de abril.

Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez C.