Pacientes no graves saturan cuarto de urgencias del Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos”

Ante el creciente aumento de la población en el área de Panamá Este, el Servicio de Urgencias del Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos” de la Caja de Seguro Social (CSS), se ha visto marcado con la demanda en la atención de pacientes no asegurados.

En esta área del país habitan alrededor de 500 mil personas, razón por la cual se registra una alta incidencia de pacientes que son catalogados en el Triage como verdes y azules, es decir, con una patología menor que no requiere atención de urgencia y que pueden ser referidos a la Consulta Externa.

Pacora, Felipillo, Mañanitas, 24 de Diciembre y Tocumen, son los corregimientos que colindan con el Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos”, y que cuentan con instalaciones de salud que refieren a los pacientes hasta el cuarto de urgencias de este centro hospitalario.

Para hacerle frente a la demanda de pacientes no asegurados, las autoridades médicas del hospital de la 24 de Diciembre han incorporado dispensarios para ayudar a descongestionar el cuarto de urgencias.

En estos dispensarios se han establecido dos turnos, uno que va de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. y  otro de 5:00 p.m. a 10:00 p.m., con dos médicos por turno.

La mayoría de los casos atendidos con mayor regularidad son fiebre, síntomas gastrointestinales, cuadros respiratorios y resfriados, que se atienden en un promedio de 160 pacientes diarios de lunes a viernes.

Para los fines de semana, la atención se brinda de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y la cantidad de pacientes por día es de alrededor de 70 pacientes.

Esta estrategia ha disminuido la congestión en el cuarto de urgencias de aquellos pacientes que en realidad ameritan una atención debido a su gravedad.

Nota de prensa: Pablo Solis