Conozca sobre la importancia de la curación de heridas en casa
Por lo general no todas las heridas se curan en casa, pero por lo distante que resida el paciente hay excepciones donde se le enseña al familiar las prácticas de cómo puede curarlas dependiendo de la patología que el paciente tenga ya sea por una ulcera venosa tipo grado 2 o 3.
Para iniciar el procedimiento de curación en casa, el familiar previamente tiene que hacer un lavado de la herida con solución salina, además se le enseña como colocar el apósito y que cantidad de días deben quitárselo, explicó el Dr. Libardo Rodríguez, jefe de la Clínica de Curación de Heridas de la Policlínica Especializada “Dr. Manuel De Jesús Rojas” de Aguadulce.
“El paciente no debe estar expuesto al sol, ni a temperaturas altas, además no puede estar deambulando mucho porque son úlceras que pueden sangrar, tampoco se permite usar jabón común ni antiséptico, solo solución salina que utilizamos en la Clínica de Heridas”, precisó.
Agregó que las quemaduras tienen sus indicaciones, debido a que son heridas expuestas al ambiente y se pueden infectar, por tal razón este tipo de herida no se permite que el paciente se cure en casa debido a que tiene que tener más cuidado y por tal razón son citados a la clínica si es posible cada 24 horas.
La Clínica de Heridas tiene el programa de entrega de insumos médico quirúrgico, donde el paciente que necesita los apósitos se les entrega una nota para que pase al área de almacén a retirar lo que necesitan.
“Si el paciente vive lejos o dependiendo de la patología se les dan los insumos que va a necesitar cada semana o 15 días, donde las curaciones no son diarias sino de 3 a 4 días”, mencionó el Dr. Rodríguez
Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez