El cáncer es una batalla que debemos afrontar juntos, superando los desafíos médicos y sociales

Conmemorando la lucha contra el cáncer, las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Veraguas realizaron el lanzamiento oficial de la campaña de la Cinta rosada y Celeste: «Con Paso Firme Contra el Cáncer».

El equipo de salud de la Clínica de Mama de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago, inicia la campaña de promoción, prevención y detección temprana del cáncer de mama y próstata a pacientes que acuden a esta instalación, dijo la Dra. Florencia De la Rosa, coordinadora de esta clínica.

De la Rosa explicó que en este mes, con el apoyo de médicos generales y el servicio de rayos X, se atenderá sin cupos a todas las pacientes que soliciten la realización del palpado de mama, y de tacto rectal para los varones de 40 años en adelante.

A su vez, el servicio de Radiología programó 345 mamografías para este mes; y para la atención que se está ofreciendo en medicina general, se han reservado 126 mamografías para pacientes a quienes se les detecte algo sospechoso. Esta policlínica llevará a cabo durante todo el mes una feria de salud, charlas de promoción y prevención del cáncer de mama.

«El cáncer es una enfermedad silenciosa, porque no siempre muestra signos, ni síntomas, es por ello que no debemos dejar pasar el tiempo y solicitar atención para llevar el control de salud. El cáncer es una batalla que debemos afrontar juntos, superando, no solo los desafíos médicos, sino también los sociales», resaltó Yaressi Sánchez, trabajadora social de este programa.

Por otro lado, colaboradores del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en el distrito de Soná, entre enfermeras, médicos, trabajadoras sociales, de Atención al Asegurado y del Programa de Cuidados Paliativos, en conjunto con pacientes y familiares, entidades públicas y estudiantes, llevaron a cabo una gran caminata, en la que participaron más de 300 personas, para celebrar el inicio del Mes de la Cinta Rosada y Celeste, manifestó la Dra. Ana Carolina Martínez, coordinadora de Cuidados Paliativos.

«Siempre estamos anuentes a apoyar, y siempre pendientes, evaluando a nuestros pacientes que están en la lucha contra el cáncer», recalcó la doctora Martínez.

Durante el mes de octubre se estarán realizando diferentes actividades, como charlas en las consultas externas, distribución de material informativo, seminario y una tarde de zumba con los pacientes, entre otras.

Mientras que, Rosa Rodríguez dijo: «Vine a la Clínica de Mama de la policlínica, donde recibí la atención de la Dra. Florencia de la Rosa. Me hizo el palpado de mama y pudo palpar una masa en el seno izquierdo. Me envió enseguida a realizarme la mamografía. Había mucha sospecha de que fuera cáncer y todo fue rápido, y salí positiva HER2- de cáncer de mama y puede iniciar el tratamiento a tiempo en el Instituto Oncológico Nacional”.

Nota de prensa: Marcela Cuevas
Fotos Margarita Carrasco