Vía aérea, CSS traslada pacientes oncológicos desde Chiriquí hacia Panamá

Para evitar que seis pacientes perdieran sus citas médicas programadas en el Instituto Oncológico Nacional (ION), mediante un vuelo humanitario coordinado por la Caja de Seguro Social, se logró trasladarlos a la ciudad capital con sus acompañantes, en una operación conjunta con el Servicio Nacional Aeronaval.

En el vuelo, que se realizó este domingo, viajaron dos pacientes que tenían cita por primera vez y que mostraron su temor de perderlas.Dijeron que perder una cita en el ION es quedar expuesto a un retroceso en la enfermedad.

El personal del Servicio Nacional Aeronaval recibió y coordinó la salida de los pacientes del aeropuerto internacional «Enrique Malek», en David, desde donde partieron dos vuelos humanitarios
En el primer vuelo se aprovechó para trasladar a otros cuatro pacientes que regresaban de sus tratamientos.

Amiluz Quiel ya había perdido la esperanza de acudir a su cita de control este lunes 27 de noviembre en el ION por las 13 horas de viaje que realiza desde Río Sereno, en el sector fronterizo con Costa Rica, hasta la ciudad capital.
Esta vez, temía, no podría realizar esta travesía, porque no hay un transporte público que la pueda llevar desde David hasta Panamá. Ella tiene ya cuatro años de estar en tratamiento.

“Las citas de septiembre y octubre ya las había cambiado para este lunes. Yo había desistido de viajar, porque no tenía cómo tomar un transporte público. Me alegré mucho cuando llamé y me dijeron que había un vuelo humanitario, porque no me sentía en condiciones de cruzar los tranques caminando. Esto fue como algo divino y cuando me dieron la respuesta; me puse muy contenta”, dijo.

Mientras que Franklin Quintero, quien reside en la comunidad de Tijeras de Boquerón, dijo que esta cita es muy importante para él, debido a que se va a quedar un mes y 15 días en Panamá.
“Esta cita es muy importante y no quiero perderla. Agradezco esta oportunidad, porque todavía no he comenzado los tratamientos y esta cita es muy importante”.

Mientras que Armando Quintero, otro paciente que viajó desde el distrito de Dolega, señaló que este vuelo humanitario le permite continuar con el tratamiento, “porque perder una cita es como echar para atrás cuatro meses de tratamiento”.

Nota de prensa y foto: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo