Amor no es hostigar o violentar, atrévete a denunciarlo

El maltrato hacia la mujer se define como; todo acto de violencia de género que pueda tener como resultado, cualquier tipo de daño, inclusive las amenazas, la coacción o la privacidad arbitraria de libertad, la decisión correcta es denunciarlo.

Existen un sin número de maltratos hacia la mujer “pero hoy les mencionaré 4 tipos de daños: el físico, psicológico, el sexual y económico”, explicó la Licda. Aida Holness, abogada de Asesoría Legal de la Caja de Seguro Social (CSS), a los colaboradores de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, en conmemoración al Día Internacional a la No Violencia a la Mujer.

Aconsejó a los presentes, a convertirse en “lugares seguros”. Esto se traduce en que cada uno debe inspirar confianza, paz y la certeza de que, al momento, en que una persona decida hablar sobre su situación de violencia o acoso, “nosotros, sin juzgar, le apoyemos”.

Holness agregó, que la violencia no solo se da entre conyugues, también se ha comprobado que se produce entre compañeros de trabajo y superiores a subalternos, hermanos, grupos sociales y culturales y “lastimosamente entre padres e hijos”.

Recalcó, que el maltrato es como una adicción, de la cual no es fácil hablar, por eso hay que tener la disposición de escuchar, observar y ayudar a quienes se tiene en su entorno, de forma tal, que se pueda direccionar a la persona afectada a las entidades correspondientes.

Mientras que el Ing. Oriel Ballesteros supervisor del Servicio de Atención al Asegurado, felicitó a su equipo de trabajo por la organización del evento, con quien siempre cuenta ya que, son la fuerza del departamento; al mismo tiempo que enalteció al resto de sus compañeras por el empoderamiento que muestran en su entorno laboral.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres