Agilizar cirugías y trasladar servicios a Ciudad de la Salud, prioridades para mejorar atención a pacientes
La Caja de Seguro Social (CSS) ha establecido cuatro metas claves para mejorar la atención médica en Panamá: implementar un nuevo programa de cirugías cardíacas, agilizar las ortopédicas de pacientes hospitalizados y el traslado del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), la Sala de Maternidad y la de Neonatología a la Ciudad de la Salud.
“A partir de este 4 de octubre, el Instituto Cardiotorácico comenzará con las primeras intervenciones cardíacas, iniciando con dos días, e ir aumentando gradualmente hasta completar 100, y luego evaluamos el proceso”, dijo el Marcos Young, director ejecutivo de Prestaciones Médicas.
El traslado de pacientes será otro aspecto clave, con el objetivo de evacuar a quienes se encuentran en el Complejo Hospitalario listos para operar, particularmente aquellos en espera de cirugías ortopédicas
Objetivo clave: descongestionar el área de urgencias para facilitar el flujo de pacientes y brindar una mejor atención médica. “Se espera que en un plazo de 30 a 60 días, el Complejo esté despejado para realizar las reparaciones de infraestructura necesarias”, agregó.
“La infraestructura actual del Complejo Hospitalario ha sido señalada como muy precaria, con problemas serios en los sistemas de aire acondicionado, filtraciones y ascensores”, destacó el Dr. Young, por tanto, estos traslados permitirán que se realicen las reparaciones necesarias, asegurando un entorno más seguro y saludable para todos.
Finalmente, el esfuerzo conjunto de diversas instituciones del Gobierno, como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad Pública, facilitará la coordinación del traslado de pacientes, con ambulancias de SUME 911, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Ministerio de Salud.
La CSS reafirma su compromiso de mejorar la atención al asegurado, pero le solicita paciencia a la población mientras se implementan estos cambios que buscan transformar el sistema de salud en el país.
Nota: Deysi García M.