Llegan primeros insumos para reactivar cirugías cardiovasculares y ortopédicas en la CSS
La Caja de Seguro Social (CSS) adquirió insumos de alta complejidad para retomar, a partir de mañana, las cirugías cardiovasculares y ortopédicas, informó el Dr. Marcos Young, director ejecutivo nacional de Prestaciones Médicas.
El Dr. Young anunció, además, el rediseño de la logística de adquisición de insumos de alta complejidad para reactivar las cirugías cardiovasculares que se realizan en la Ciudad de la Salud.
Entre los insumos que llegaron a la CSS con la nueva administración destacan material de Stent cardiovascular, e instrumental para cirugías de huesos largos y caderas.
“Hemos rediseñado la logística de adquisición, de forma tal que el proceso se dé de forma continua”, informó.
Destacó que el Instituto Cardiovascular de la Ciudad de la Salud está a su máxima capacidad por la limitante que le impone la adquisición de los insumos de alta complejidad para realizar las cirugías.
“Nosotros vamos a poder intervenir a estos pacientes de forma continua y trataremos de establecer que este proceso, que estamos diseñando por primera vez, hacerlo de forma continua, para que a partir del 2025, no tengamos que hacer estas maniobras heroicas”, subrayó el Dr. Young.
Subrayó que el objetivo primordial es que los pacientes se operen en una de las patologías que más muertes causan en Panamá.
Añadió que otra prioridad es, a través de los insumos que se adquirieron, desahogar el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” que está prácticamente “congelado”, por los días cama que utilizan los pacientes de Ortopedia.
El plan de traslado de pacientes del Complejo Hospitalario a la Ciudad de la Salud tiene como objetivo principal descongestionar las instalaciones y mejorar la calidad de atención, manifestó.
Precisó que este programa se enfoca en dos áreas clave: el Instituto Cardiotorácico y las cirugías ortopédicas, para lo cual se iniciará con un número limitado de cirugías cardíacas y cateterismos, aumentando progresivamente hasta llegar a 100 procedimientos.
En paralelo, se trasladarán pacientes ortopédicos para reducir la ocupación del Complejo y liberar el Cuarto de Urgencias, lo que permitirá, además, realizar reparaciones críticas en la infraestructura hospitalaria para mejorar la atención a largo plazo.
El Dr. Young destacó que para cumplir con este plan se requiere el uso de ambulancias especializadas para garantizar un transporte seguro, especialmente en casos críticos o delicados. Este proceso es parte de un plan para trasladar gradualmente servicios médicos y cirugías a las nuevas instalaciones.
Para esto, la CSS se apoyará con ambulancias de SUME 911, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Ministerio de Salud.
El objetivo es descongestionar el área de urgencias y permitir reparaciones en el Complejo Hospitalario, para lo cual es clave coordinar el traslado para asegurar la continuidad en la atención.
Nota de prensa: Deysi Garcia
Fotos: Marco Tejada
Video: Melvin Zeballos