Policlínica de Santiago tiene su sala de lactancia materna

La Policlínica Dr. Horacio Diaz Gómez de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, cuenta con una nueva Sala de Lactancia Materna, la cual ostenta la certificación otorgada el Ministerio de Salud (Minsa), donde se se cumple con la ley 135 del 23 de marzo de 2020, que protege y fomenta la lactancia materna en Panamá, manifestó la doctora Yoselyn González, encargada del programa Materno Infantil (PMI) de esta dependencia.

Esta ley establece que las madres trabajadoras, deben tener facilidades para extraer y conservar su leche materna durante los primeros doce meses de lactación.

Te puede interesar: Personal de la policlínica de Santa Librada trabaja en certificar su sala de lactancia

“Nosotros por primera vez contamos con una sala de lactancia, con un espacio adecuado, que cumple con la comodidad e higiene de refrigeración para la leche, donde las funcionarias con su bebe, son los beneficiados, ya que para ellas estará disponible esta sala durante el tiempo de lactancia”, dijo González.

Es un avance para la policlínica, ya que las madres que laboran en la policlínica o las futuras funcionarias en edad fértil pueden contar con un espacio acondicionado, solamente para que ellas puedan extraer la leche, con el cuido de roturarla, con una temperatura de frio adecuada para que se la puedan llevar a sus hogares.

La sala de lactancia cuenta con una enfermera, la cual orientará a las colaboradoras, sobre la extracción de la leche; tendrán un horario el cual podrán dividir 15 minutos cada dos hora o 30 minutos dos veces al día, a su vez cuenta con unas sillas en áreas donde se pueden conectar los ordeñadores eléctricos y la enfermera estará pendiente del horario, de la cantidad de leche extraída.

El horario para el uso de la sala es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.

González resaltó que es importante crear esa conciencia en las madres, que la leche materna es el complemento fundamental que todos los bebes necesitan para una buena nutrición, ya que una mala nutrición puede causar daños tanto en su desarrollo psicomotor, crecimiento tanto físico como el desarrollo cerebral.

Nota /Fotos: Margarita Carrasco