Satisfacción y alegría en cierre del curso Desarrollo Integral
Fortalecer las habilidades y destrezas cognitivas, emocionales, físicas, sociales y culturales fueron algunas de las herramientas que adquirieron los adultos mayores que se graduaron del taller «Desarrollo Integral», que se dictó en el Centro de Bienestar Maximino Sáez de la Caja de Social (CSS).
Fueron diez módulos en los que los asistentes pudieron expresarse y a la vez instruirse en temas que les ayudarán a desenvolverse en la vida diaria, las cuales fueron dictadas por la facilitadora, Yolanda Mendizabal, quien les enseñó, entre otras cosas, habilidades como el protocolo para hacer una mesa; cómo vestirse según la ocasión y cómo desenvolverse en diferentes reuniones sociales, todo ello sin perder su identidad.
La responsable de este centro, ubicado en las inmediaciones de la Plaza 5 de mayo, la gerontóloga Edith Aguirre, explicó la importancia de brindar este tipo de conocimientos, puesto que les ayuda con aspectos fundamentales como la autoestima.
Expresó que, a esa edad, la valoración y percepción que pudieran tener de sí mismas algunas personas, pudiera verse lastimada, lo que trae consigo que se vuelvan tímidas.
«Este tipo de talleres ayudan a las personas a elevar su autoestima y a permanecer insertos en la sociedad, a la que tanto aportaron y en la que todavía tienen muchas cosas que ofrecer», subrayó.
Por todos estos beneficios, Aguirre extendió la invitación a quienes en estos momentos, tras su jubilación, buscan una fuente amena para aprender, a que formen parte de este taller y de otros que se brindan a lo largo del año en este centro de la CSS, como los cursos de guitarra, folklore, cocina, huertos caseros, corte y confección, gastronomía, manualidades y reciclaje.
Nota: Diamar Díaz Nieto