Complejo será sometido a mantenimiento intensivo para convertirlo en un hospital de excelencia
A un “intensivo” programa de mantenimiento será sometido el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, para lo cual las autoridades buscan reducir, al menos a la mitad, la cantidad de pacientes que están en el Cuarto de Urgencias.
“Al Complejo lo vamos a convertir en un hospital de excelencia para el tratamiento de agudo. Si a usted le da un ataque, allí mismo le vamos a poner el stent”, señaló el Dr. Marcos Young, director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social.
Para ello, reiteró que esta semana empieza el traslado hacia la Ciudad de la Salud de pacientes que tienen entre 3 y 4 meses de estar esperando cirugías ortopédicas.
“Se trasladan a Ciudad de la Salud, es intervenido, allá tenemos un Centro de Rehabilitación y en 48 horas está afuera. En estas 3 o 4 semanas esperamos que el Cuarto de Urgencias se desaloje, porque los pacientes van para sala”, destacó.
Paralelamente, se implementa el plan de recuperación quirúrgica que abarca entre 15 y 25 cirugías cardiovasculares diarias en la Ciudad de la Salud de pacientes que tienen hasta cinco meses en espera.
Precisó que la saturación en el Complejo mantiene unas 80 camas inmovilizadas que agravan la situación.
El Dr. Young detalló que el Complejo enfrenta diversos problemas, entre los que mencionó fallas en el sistema de acondicionadores de aire, filtraciones de agua y ascensores dañados.
Explicó que se busca estabilizar el sistema en 3 o 4 meses, incluyendo el suministro oportuno de medicamentos. “Este es el plan de los primeros 100 días”, enfatizó.
“Si logramos descongestionar Urgencias del Complejo y se puede atender dignamente y que los familiares no tengan que esperar afuera parados, yo soy feliz”, destacó.
El plan de traslado de pacientes a la Ciudad de la Salud incluye la Unidad de Obstetricia y Neonatología, con el fin de poder rehabilitar estos pisos.
Detalló que en Obstetricia será instalada una sala transitoria de hemodiálisis, como modelo de prueba, que aumentará de 30 a 60 las máquinas de tratamientos existentes en la actualidad.