Automedicación, no atente contra su salud
Si una persona opta por automedicarse corre el peligro de afectar su salud, además puede agravar su padecimiento.
Por esto, es importante que el uso de fármacos sea recomendado por un profesional de la salud, en ese caso, el médico, quien luego de un análisis puede recomendar un producto específico para esa dolencia.
Te puede interesar: Equipos de farmacoterapia se actualizan sobre verificación de medicamentos
Mali Alzamora, especialista en Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), destaca que este mecanismo que muchos pacientes ponen en práctica es incorrecto, dado que cada organismo en distinto y el medicamento que utiliza una persona, puede que no funcione en otro individuo.
“Esa es la importancia de que tanto el médico como el paciente establezcan ese contacto, que la persona asista a sus controles médicos al menos una vez al año, lo que es importante para prevenir y evitar complicaciones a futuro”, indicó.
También puede darse el caso que se ingiera un medicamento prescrito por el profesional de la salud, pero no se siguen las indicaciones correctamente, ya sea tomando una dosis superior del mismo o suspendiendo el mismo, antes de lo indicado.
Notas relacionadas:
- Proyecto garantizará el pago de pensiones en el tiempo
- Economista aclara sobre aportes del Centro de Préstamos de CSS
- Hospital de Veracruz: pacientes resaltan la calidad y eficiencia en la atención
La especialista reiteró que, aunque el uso de un producto sea seguro, es indispensable seguir las indicaciones del especialista, ya que esto es quien puede conocer el tratamiento a seguir, dosis y tiempo de uso.
Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Foto: Daniel Robles