Cáncer de próstata: curable si se detecta a tiempo

Durante los 365 días del año, personal médico y de enfermería de la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, en Santiago, brindan atención para la prevención y detección temprana del cáncer de mama y próstata.

En este sentido, la doctora Yoselyn González, coordinadora del Programa Materno Infantil de esta unidad ejecutora, informó que durante todo el mes de octubre la atención de medicina general será forma directa, es decir, no será necesario solicitar un cupo; sino que, deben ir directo a la consulta externa de medicina general, y serán atendidos tanto las damas como los caballeros.  

«Realizaremos el palpado de mamas, tacto rectal y Papanicolaou. Si al realizar el palpado de mamas, detectamos algo sospechoso, enseguida mandamos a la paciente a que se realice la mamografía, y para estos casos contamos con los cupos», señaló González.

Durante el mes de octubre la consulta externa de medicina general estará atendiendo desde las 7:00 a.m. hasta las 5:30 p.m.

«Si estos pacientes, tienen algún riesgo de algún familiar que tenga cáncer, entonces vamos a tomar el control de los exámenes más temprano, antes de los 45 años. En estos momentos en la policlínica, estamos realizando los exámenes de heces, eso nos puede dar una guía del paciente que está teniendo sangrado rectal, sangrado en las heces oculta».

Por su parte la doctora Linamar Caballero, patóloga de esta instalación, dijo que en lo que va del mes de octubre se han detectado 6 casos de cáncer de próstata. 

Los síntomas de cáncer de colon pueden ser los siguientes:

  • Cambio en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento más frecuentes.
  • Sangrado rectal o sangre en las heces.
  • Molestias continuas en la zona abdominal, como calambres, gases o dolor.
  • Sensación de que el intestino no se vacía del todo durante la defecación.
  • Debilidad o cansancio.
  • Pérdida de peso involuntaria.

Caballero enfatizó en que el cáncer de próstata es una enfermedad curable si se detecta a tiempo.

Concluyó la Dra. González: «Si nosotros estamos teniendo un sangrado en las heces no debemos pensar que eso es normal, un sangrado en el recto no es normal, hay que ver la causa. Si estamos perdiendo peso y no hemos variando nuestra dieta, también hay que ponerle atención, vaya con su médico».

Nota y fotos:Marcela Cuevas