Inteligencia artificial será de gran ayuda en la medicina
La inteligencia artificial (IA) tiene muchos beneficios en salud; por ejemplo, ayuda a tener diagnósticos más precisos, disminuye los errores médicos, brinda más tiempo para la interacción médico paciente, que es muy importante para que el paciente llegue a tener una mejor evolución, explicó la Dra. Angela Tulipano, medica familiar en la Policlínica Dr. Miguel Cárdenas Barahona, de Las Tablas.
Agregó: “La IA ayuda en el entrenamiento del personal de salud, con espacio simulado. También, en los procedimientos quirúrgicos, mediante la robótica y la inteligencia visual, porque ayuda a tener un mejor resultado al momento de la cirugía, puede interpretar los diagnósticos y ayudar a dar los tratamientos según la persona que tenemos al frente”.
Con la IA, especialidades como la radiología se verán beneficiadas al poder obtener imágenes mucho más rápido, lo que reducirá el tiempo del proceso; y a la dermatología, que es bastante visual, le permite tener a corto tiempo el diagnostico adecuado del paciente.
Se busca, a través de la IA, evitar errores que deriven en un tratamiento que no sea el adecuado y la toma de decisiones bajo presión, por el cúmulo de trabajo, mencionó la Dra Tulipano.
«Es un campo que a Panamá no ha llegado por completo, se dan muchos cursos, pero en realidad la atención como tal no se están dando de manera frecuente. En la medida en que generemos la data, que se convierta en etiqueta, en panameña; en la medida en que se generen los algoritmos con todas ellas, se tendrán las herramientas necesarias para que todos tengamos acceso a la inteligencia artificial aquí en Panamá», concluyó.
Nota y fotos: Emileth O. Bósquez Cruz