Manejo de las emociones en  tiempo de pandemia

El Departamento de Salud Mental de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Santiago de Veraguas,  conmemora el Día Mundial de la Salud Mental orientando al público sobre el manejo de las emociones en tiempo de pandemia, a través de los medios de comunicación social.

“Estamos promoviendo la prevención de  problemas de la salud mental en la comunidad, este año tenemos como lema, según la Organización Mundial de la Salud, “Intervenir en la Salud Mental global es una prioridad para el bienestar humano”, indicó la Lcda. Rita Medina, psicóloga y jefa del Departamento de Salud Mental de esta instalación.

El bienestar emocional es un concepto muy amplio, y como tal nos ofrece esa búsqueda de la armonía de todos los componentes psíquicos del ser humano, y  de esta manera  lo podamos plasmar en lo que hacemos y  aspiramos.

Los temas están enfocados en el manejo de las emociones en tiempo de pandemia, además de buscar el autocuidado de la salud mental y evitar caer en un estrés que lleve a un estado de ansiedad frente a la situación que se vive, y pueda desencadenar algo más grave como lo es depresión y hasta el suicidio, agregó la psicóloga.

El equipo de salud mental se ha enfocado en proyectar distintos temas como lo son:

  • Salud mental una prioridad para el bienestar humano – Lcda. Rita medina.
  • Manejo emocional – Lcda. Marlene Chávez.
  • Autocuidado de la salud mental para el bienestar humano y prevención de psicopatología -Lcda. Martha Tristán.
  • Estrés y su impacto en la salud mental del ser humano – Lcda. Omaira Pinzón.
  • Depresión y suicidio en tiempo de pandemia – Lcda. Diana Méndez.

El Departamento de Salud Mental de esta unidad ejecutora cuenta con un equipo de profesionales (7 psicólogas y 2 psiquiatras) que brindan atención diaria, en un horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19.

Nota / Fotos: Margarita Carrasco