En Panamá Oeste, encienden la luz rosa para crear conciencia en la prevención del cáncer

Con el encendido de la luz rosa sobre un lazo representativo a la prevención del cáncer, autoridades provinciales de la Caja de Seguro Social  (CSS), en Panamá Oeste, iniciaron las actividades alusivas al Mes de la Cinta Rosada.

 

En un pequeño acto simbólico de inicio de la campaña, la Dra. Herminia Mariscal, institucional de la CSS en la provincia, dijo que ‘es un mes muy importante para todo el equipo  de salud, porque es el mes de la prevención del cáncer, que este año tiene como lema “Uniendo Fuerzas contra el cáncer”, y es simplemente mandar el mensaje  a todo el equipo de salud, que a pesar que la pandemia tenemos que retomar e intensificar las acciones de prevención, no podemos dejar a un lado las patologías que son las que más pueden causan la mortalidad a nuestra población, sobre todo la femenina’.

 

Para reforzar esa concienciación, la Lcda. Emiliana Chávez, sobreviviente de cáncer y colaboradora de la institución, remarcó que es importante que en los 12 meses del año se trabaje en la prevención. Compartió su experiencia y la importancia que tiene para el paciente el acompañamiento tanto de la familia como del personal de salud, para sobrellevar la enfermedad.

 

El acto simbólico incluyó entrega de lazos rosados, iluminación de un lazo armado con globos, entrega de trípticos y la degustación de un pastel rosado.

 

La Coordinación Provincial de la CSS desarrollará, durante todo el mes, la entrega de lazos a los usuarios y entrega de material impreso, que facilite y oriente a la población en las acciones de prevención que se deben mantener en medio de la pandemia.

 

Nota de prensa: Gilberto Soto

Foto: Ángel Rangel