Personal de la Policlínica “Generoso Guardia” imparte charlas sobre la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, producida por una microbacteria conocida como bacilo de Koch que por lo general afecta a los pulmones, pero de allí se puede dispersar a otras partes del organismo hacia el sistema nervioso central, columna vertebral o los riñones.

El 24 de marzo de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Tuberculosis”, que recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el bacilo Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis.

La Lcda. Marisol Salinas, enfermera del Programa de Epidemiología de la Policlínica «Generoso Guardia», de la Caja de Seguro Social (CSS), brindó  una docencia dirigida a los pacientes en la sala de espera con el lema para este año: “Invirtamos en poner fin a la Tuberculosis. ¡Salvemos Vidas!”.

Causas

La tuberculosis se transmite de una persona a otra por el aire.

Cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda, habla o escupe, las bacterias se liberan en el aire, las personas que se encuentran cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.

“Las personas con esta enfermedad tienen más probabilidad de transmitirla a las personas con las que conviven todos los días, como familiares, amigos y compañeros de trabajo”, explicó la enfermera.

Signos y síntomas de la tuberculosis

La enfermera detalló que los síntomas de la enfermedad dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias de la tuberculosis.

Por lo general, las bacterias de la tuberculosis se multiplican en los pulmones y puede causar síntomas como los siguientes:

  • Cansancio y fatiga con mínimos esfuerzos
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso
  • Fiebre y sudoraciones nocturnas
  • Tos intensa que dura 3 semanas o más
  • Esputo y vómito con sangre.

Factores de riesgo

La Lcda. Salinas destacó que algunas personas presentan la enfermedad,  poco después de contraer la infección en las semanas siguientes, antes de que su sistema inmunitario pueda combatir a las bacterias de la misma.

Otras personas se pueden enfermar hasta años después, cuando su sistema inmunitario se debilita por otra razón.

En las personas cuyo sistema inmunitario es débil, especialmente las que tienen la infección por el VIH, el riesgo de presentar enfermedad de tuberculosis es mucho más alto que para las personas con el sistema inmunitario normal.

Pruebas y diagnóstico

Existen dos tipos de pruebas que se usan para detectar las bacterias de la tuberculosis en el cuerpo: la prueba cutánea de la tuberculina y pruebas de sangre.

Un resultado positivo en la prueba de sangre solo india que la persona ha sido infectada con el bacilo de la tuberculosis, no indica que la persona tiene la infección o si ha evolucionado la enfermedad.

Para determinar si la persona tiene enfermedad de tuberculosis, es necesario tomar una muestra de esputo, la cual se utiliza para hacer el diagnóstico y también otras pruebas, como radiografía de tórax o pruebas de sangre.

A los familiares de los pacientes enfermos se les realiza la prueba de tuberculosis para determinar el índice de contagio e iniciar la profilaxis inmediatamente.

Medidas de prevención de la enfermedad

Para reducir el riesgo de exposición se pueden tomar las siguientes medidas:

  • Vacunar a los niños desde su nacimiento
  • Alimentación balanceada
  • Practicar hábitos higiénicos
  • Mantener una buena ventilación en la habitación
  • Acudir a controles de salud periódicamente
  • Descanso
  • Dejar entrar la luz del sol en la habitación
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con el pliegue del codo o un pañuelo descartable.

Si tiene algún familiar con síntomas de tuberculosis, se le recomienda acudir a la instalación de salud más cercana para descartar el contagio de esta enfermedad.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.