Estudios de Velocidad de Conducción Nerviosa (VCN) en diagnósticos de pacientes

Expedita Sanjur Moreno, es una mujer luchadora que a los doce años llegó del interior del país a la ciudad capital en busca de trabajo y una mejor calidad de vida, trabajó en casas de familia en donde realizó diversas labores  domésticas como  planchar, lavar,  cocinar, cuidar niños  entre otros .

También se dedicó a trabajar en fondas en donde estuvo en contacto con el fogón en la venta de frituras.

A sus 60 años, las manos le han pasado factura, son dolores que empiezan con  hormigueos, calambres, espasmos y entumecimiento que le hacen perder fuerza en sus dos manos y se le cae  todo lo que tiene en ese momento.

Su médico tratante  en la  Caja de Seguro Social la remitió al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) para la realización de un estudio que se conoce con el nombre de Velocidad de Conducción Nerviosa (VCN),  informó la licenciada en Nurofisiología, Carmen Arauz Ríos de Poveda.

Para la realización de esta prueba  se colocan parches adhesivos, llamados electrodos de superficie, sobre la piel por encima de los nervios en distintos puntos. 

Cada parche emite un impulso eléctrico muy leve.

La licenciada Arauz dijo que un estudio de  (VCN) es una prueba de electro diagnóstica que mide la velocidad y el grado de la actividad eléctrica en un nervio para determinar si está funcionando normalmente.

Lo que debe ser tratado en el caso de la paciente, es un síndrome de túnel carpiano.

Es importante señalar que en dos semanas son entregadas a la paciente los resultados de esta prueba, para así determinar el tratamiento o cirugía que debe recibir para aminorar su dolencia.

 Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal

|