Cómo llevar una vida saludable para evitar en el futuro enfermedades crónicas

Las costumbres de alimentación en nuestro país, arraigadas en la tradición y cultura de celebraciones, nos impulsan a comer y comer en todo momento, a diferencia de los sectores de población más desposeídos que no tienen los recursos necesarios para adquirir los productos que le ofrezcan una alimentación adecuada.

Sin embargo, los panameños que tienen la facilidad para comprar los alimentos necesarios para llevar una vida saludable invierten en la adquisición de productos altos en grasas y azúcares, además de la práctica de estilos de vida no saludables, como el sedentarismo, consumo de bebidas alcohólicas y fumar, que con el tiempo producen enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes y problemas coronarios.

Para conocer cómo una persona debe llevar una vida saludable, a través del  programa radial “Vida Saludable” de la Caja de Seguro Social, el Lcdo. José Ramiro López, nutricionista en la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, en San Francisco, indicó que lo primero que deben hacer los padres es educar a los niños y jóvenes a su cargo para que consuman productos saludables.

El nutricionista dijo que para que esta medida surta los efectos necesarios, los padres deben predicar con el ejemplo, consumiendo alimentos saludables para que sus hijos también lo hagan y que desde pequeños los vayan probando poco a poco y que ellos mismos decidan cuáles son los que más le gustan.

Agregó que lo que los padres no deben permitir que los niños se acostumbren a comer alimentos altos en grasas y azúcares, que más adelante causan problemas de obesidad; además, preferir productos bajos en sodio, cocinando bajo en sal y disminuir el consumo de alimentos enlatados.

El Lcdo. López informó que para disminuir el consumo de alimentos altos en colesterol se debe evitar comer en exceso carne roja. Consumir productos altos en fibras y hacer ejercicios aeróbicos,  aumenta el colesterol bueno y este empuja a través de la sangre  el colesterol malo hacia el hígado para que lo expulse.

El funcionario de la CSS concluyó que para bajar el nivel de triglicéridos, si están entre 150 y 200, es recomendable un tratamiento de ejercicios  por un espacio de tiempo de 2 a 4 meses, y si el nivel de triglicéridos está muy alto, el médico general lo refiere al nutricionista para que le de tratamiento nutricional, además de medicamentos.

Nota: Orlando Herrera