Uso de mascarillas de forma inadecuada provoca efectos negativos en la piel

Con la pandemia por la COVID-19 son muchas las personas que han visto afectada su piel por el uso de la mascarilla, como medida de protección personal  para evitar el contagio por este virus respiratorio, explicó la dermatóloga Ana Gabriela Suárez, de la Caja de Seguro Social (CSS).

Las consecuencias más frecuentes que se han podido ver en la consulta según la dermatóloga son: manchas, sarpullidos, erupciones y acné, entre otras.

Para el uso de las mascarillas se debe tener una rutina básica de cuidado de piel:

  • Uso de un jabón que sea noble con la piel, con PH adecuado.
  • Lavado del rostro por lo menos dos veces al día.
  • Un hidratante ligero, no cremoso.
  • Uso de exfoliante.

Otra recomendación a los pacientes es establecer el apropiado tiempo de uso de las mascarillas, en el caso de las quirúrgicas deben cambiarse cuando están ya húmedas a consecuencia de la respiración y transpiración, entre 6 y 8 horas, las KN95 se pueden conservar durante todo un día.

La dermatóloga indicó que el uso de una mascarilla puede causar brotes en la piel, así que utilizar doble mascarilla es aun más invasivo.

Si los pacientes presentan una situación en la piel se vuelve  incontrolable, se recomienda acudir con un profesional para darle una terapia más dirigida para solucionar el problema.

Noticia: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal