Sala de Hemodiálisis del CHDr.AAM atiende a más de 200 pacientes por día

La hemodiálisis es un tratamiento que se realiza para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, esto es lo que se  hace cuando  los riñones no  están sanos.

  • Los riñones son  órganos que cumplen funciones vitales en el organismo, filtrar la sangre para limpiarla y eliminar las sustancias tóxicas que se generan dentro del cuerpo.

En un informe estadístico del año 2021 elaboradopor la Unidad de Planificación del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”   a cargo del doctor Carlos Alberto Pérez se contabilizan 211 pacientes en hemodiálisis, 86 en diálisis peritonial y 184 pacientes en acceso vascular –catéter.

La Sala de Hemodiálisis del CHDr.AAM atiende en cuatro turnos, los pacientes atendidos para hemodiálisis  son: ambulatorios, hospitalizados y de la unidad  de cuidados intensivos.

Este  procedimiento ambulatorio se realiza tres días a la semana que se dividen así: lunes, miércoles  y viernes un grupo y el otro martes, jueves y sábado.

Según el informe estadísticos se contabilizaron:

N° de sesiones de hemodiálisis x mes3,237
Sesiones de hemodiálisis en salas de hospital350
Sesiones de hemodiálisis  en pacientes  ambulatorios2,755
Sesiones de hemodiálisis en UCI 94
Sesiones de hemodiálisis realizadas domingos22
Diálisis a pacientes Covid16

Este servicio del CHDr.AAM está compuesto por un equipo multidisciplinario de salud de 31 enfermeras, diez (10) técnicos de enfermería, siete (7) nefrólogos y tres (3) médicos generales.

Para cuidar los riñones, las personas deben hacer ejercicios, controlar la presión arterial, moderar el consumo de sal, aumentar la ingesta de agua,  realizase controles de sangre y orina periódicamente; entre otras.

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal