Más de 800 casos nuevos de cáncer de próstata se reportan en Panamá
En Centroamérica la mayor incidencia de cáncer de próstata se concentra en Panamá con alrededor de 800 casos nuevos, de estos al momento del diagnóstico entre el 70% al 80% están en estadio temprano y se pueden curar, mientras que un 30% de los casos se ubican en estadios más avanzados por lo tanto son difíciles de sanar.
En Panamá el cáncer de próstata se ubica como una de las primeras causas de muerte en hombres mayores de 40 años, en comparación con Los Estados Unidos donde esta enfermedad es la quinta causa de defunción entre la población masculina.
“Se está detectando más cáncer de próstata no solamente en números, sino también que se detecta por la edad y hemos visto casos en pacientes mucho más jóvenes hoy día, lo que se traduce que hay una alta incidencia de cáncer de próstata en el país”, dijo el Dr. Edgar Figueroa, urólogo en Ciudad de la Salud.
A partir de los 40 años los varones tienen que examinarse la próstata, en casos de que haya antecedentes familiares con cáncer de próstata en primer grado de consanguinidad, es decir si el papá o hermano han tenido cáncer de próstata ese paciente requiere hacerse una evaluación anual; pero sino hay antecedentes en la familia de esta enfermedad la evaluación se debe comenzar a los 50 años de edad.
Podemos tener cáncer con próstata pequeños o incluso hasta grandes, el tamaño realmente no tiene importancia en la incidencia del cáncer de próstata.
Agregó que para detectar el cáncer de próstata existen varios métodos confiables entre ellos el examen de PSA (prueba de antígeno prostático) o el tacto rectal ambos son importantes para obtener una evaluación mucho más segura.
“Yo creo que vale la pena perder el miedo, es un examen muy rápido que dura tres segundos y en ese tiempo sabremos realmente si hay algún tipo de problema en la próstata, vale la pena hacerlo y sobre todo si hay antecedentes de cáncer de próstata en la familia”, precisó el Dr. Figueroa.
Por último, señaló que la resonancia magnética es un método de imagen que les permite tener más seguridad del porque un examen de PSA Total se ha elevado o el PSA Libre pasa a un segundo plano.
“Hoy en día la resonancia magnética nos permite aclarar dudas ya sea con un tacto rectal o PSA total dudoso, por medio de este novedoso sistema podemos tener imágenes que sean compatibles con la posibilidad de un cáncer de próstata”, aseveró.
Nota: Pablo Solís
Fotos: Marco Tejada
Video: Roberto Moreno