Equipo de cirugía cardiovascular realiza con éxito operaciones de corazón abierto en Chiriquí
La segunda intervención de cirugía cardiaca, una revascularización miocárdica, en un paciente de 53 años, fue un rotundo éxito y consolida el trabajo del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Torácica del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández L., de la Caja de Seguro Social en David, como parte del reinicio de las cirugías del corazón abierto que se realizan en Chiriquí.
Este procedimiento quirúrgico fue realizado por un equipo local multidisciplinario, compuesto por cirujanos cardiovasculares y torácicos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, perfusionistas, enfermeras y técnicos de enfermería; todos ellos con formación especializada, para garantizar el éxito de estas operaciones de alta complejidad, así lo confirmó el Dr. Chi Shing Man Wan, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Torácico del Centro Hospitalario.
Las enfermedades coronarias, a nivel mundial, continúan siendo una de las principales causas de muerte, con aproximadamente 17.9 millones de personas afectadas, anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el Dr. Man Wan, tras explicar que en Chiriquí esta tendencia se refleja en la creciente cantidad de pacientes menores de 50 años, muchos sin comorbilidades previas, que requieren cirugía de corazón abierto.
Desde el inicio del Programa de Cirugía Cardiovascular en Chiriquí, en septiembre del año 2013, el 50% de los casos operados corresponden a patologías coronarias, el 49% a problemas valvulares (con un 24% de intervenciones en la válvula aórtica y 25% en la válvula mitral), y el 1% a otras condiciones. Estos números reflejan la importancia de contar con un programa quirúrgico especializado que responda a las necesidades de salud de la población local.
Un esfuerzo coordinado y preciso
Esta cirugía de alta complejidad, como la revascularización miocárdica, requiere detener el corazón del paciente, una intervención crucial de los perfusionistas, así lo expresa el licenciado, Rubén Morales, perfusionista cardiovascular, al mencionar que, durante la cirugía, el equipo utiliza una máquina de circulación extracorpórea para reemplazar temporalmente las funciones cardiopulmonares del paciente, manteniendo la oxigenación de la sangre y el bombeo a través del cuerpo.
Desde su entrenamiento en la CSS, el licenciado Yoinier Arosemena Meneses, otro perfusionista del equipo, ha participado en más de 275 cirugías, lo que destaca la importancia de la dedicación que demanda este rol en cada procedimiento.
El papel fundamental de los anestesiólogos
La estabilidad del paciente durante la cirugía es responsabilidad de los anestesiólogos, quienes juegan un papel fundamental, agrega la Dra. Masciel Miranda, parte del equipo desde 2019, quien junto a la Dra. Ketziy Espinosa, se encargan de mantener la estabilidad hemodinámica, la analgesia, la sedación y la anestesia del paciente. Además, gestionan la monitorización invasiva, ecocardiografías transesofágicas intraoperatorias y el manejo de la coagulación y el dolor postoperatorio.
«Ofrecer la posibilidad de realizar cirugías cardíacas en Chiriquí es oportuna para aquellos que no pueden trasladarse a la ciudad de Panamá, especialmente en casos de urgencia. Este programa no solo salva vidas, sino que mejora, significativamente, la calidad de vida de nuestros pacientes», agregó la Dra. Espinosa.
Actualmente, el Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández L. cuenta con un quirófano completamente equipado y un equipo humano altamente capacitado, comprometido con la misión de salvar vidas en Chiriquí. La cirugía cardiovascular no es solo un reto técnico, sino el resultado del trabajo en equipo de un personal dedicado y entrenado, cuya labor es indispensable para el éxito de cada intervención.
Nota y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo