Incremento del Cáncer: uno de los mayores problemas sociales en salud

En Panamá, según estadísticas de salud, el 17 % de los fallecimientos son debido al cáncer, siendo ésta, la primera causa de muerte y uno de los más significativos problemas de salud del país.

Según las autoridades de salud, en nuestro país se registran 14 casos diarios promedios, en tanto que mueren unas siete (7) personas relacionadas con algún tipo de cáncer. Datos referidos por el Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena señalan que, en nuestro país, se atienden entre 14 mil y 16 mil pacientes por año, y se realizan más de 3 mil cirugías con este tipo de enfermedad.

El Dr. Francisco Guerra D., Médico Especialista Patólogo del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social, nos informó que el Departamento de Patología de esta instalación de salud ha registrado en lo que va del año 2024 unos 145 casos positivos de cánceres de mamas y próstatas de los cuales 70 son mujeres (mamas) y 75 son hombres (próstata).

Según el Dr. Guerra se registra un promedio que va entre los 12 y 15 pacientes mensuales con estos tipos de cánceres, lo que se incrementa a unas 180 personas, cuyos diagnósticos resultan positivos con dichas patologías.

CÁNCER DE PRÓSTATA

Según el galeno, el cáncer de próstata es el que más afecta a los hombres en Panamá, siendo la primera causa de muerte en varones. No obstante, explicó que, detectado a tiempo, es posible un tratamiento efectivo y, por supuesto, curar al paciente. En este sentido, se recomienda como una medida vital, la consulta regular a un médico especialista.

Aclaró Guerra que existen factores de riesgos en estos tipos de cánceres. Las posibilidades se incrementan de manera exponencial con la edad, sobre todo, después de cumplido los 50 años. Otro factor es el de carácter racial, siendo que los hombres afrodescendientes presentan el índice más elevado de mortalidad y/o de padecer cáncer de próstata registrado a nivel mundial y, por tanto, en nuestro país este factor es de gran importancia.

Igualmente, se debe tomar en cuenta el antecedente familiar. Por ejemplo, es muy posible que el riesgo aumente por razones de parentesco en primer grado de consanguinidad (hermano, padre o madre) que haya padecido este tipo de cáncer. Se suma también el factor alimenticio con dietas cargadas en grasas saturadas, carnes rojas, alimentos bajo en fibras. Importante es, consumir frutas y verduras.

El especialista nos explicó sobre señales indicativas; sin embargo, advirtió que, en las etapas tempranas, el cáncer de próstata no evidencia síntomas; pero aclaró que algunos indicios pueden alertar sobre una condición positiva de esta enfermedad, lo que debe llevarnos a la consulta inmediata del médico especialista. Recomendó el galeno que lo más importante que debe hacer un paciente es realizarse un examen de PSA (Antígeno Prostático Específico) y el tacto rectal, sobre todo, después de haber cumplido los 40 años de edad.

La prueba de PSA se utiliza para detectar el cáncer de próstata. La detección de cáncer significa buscar signos de cáncer antes de que cause síntomas”. (https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-psa-antigeno-pro…)

CÁNCER DE MAMAS

Las estadísticas a nivel mundial demuestran que millones de personas mueren por cáncer y las cifras, más que disminuir, se incrementan. Según la Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer “se prevé que para el 2050 el 77 por ciento de la población tendrá cáncer y de estos morirán aproximadamente 16 millones.  En la región de las Américas el cáncer es la segunda causa más frecuente de enfermedad y/o muerte, después de las enfermedades cardiovasculares”.  (American Cancer Society https://www.cancer.org/es/quienes-somos).

Según destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hace menos de cinco años unos 4 millones de personas fueron diagnosticados y de este total, murieron unos 1.4 millones. Aproximadamente, el 57 por ciento de los nuevos casos de cáncer y el 47 por ciento de las muertes ocurren en personas de 69 años o menos (OPS, 2023). De estos cánceres, los de mayor impacto mortal son los de próstata y mamas.

En cuanto a nuestra realidad nacional, el cáncer de mama es el de mayor incidencia en la República de Panamá, ocupa entre el 13 a 15 por ciento del total de los casos anuales de todos los cánceres.

Cabe señalar que, en nuestros centros médicos, incluso a los 10 años, se han diagnosticado casos de cáncer de mama en niñas, también en el grupo de 15 a 19 años se registraron casos, entre ambos grupos sumaron unos 12 casos el año pasado. No obstante, se notó un incremento en mujeres de 20 a 24 años y en el grupo de 25 a 29 años con un diagnóstico de 45 casos en el mismo periodo observado.

Según los registros estadísticos en los últimos cinco años al presente, a partir de los 30 años, la incidencia de cáncer de mama aumenta, alcanzando entre 21 a 30 casos cada año en el grupo de 30 a 34 y entre 32 y 64 casos por año para el grupo de 35 a 39 años y lo peor es que cada año se incrementa este cáncer. El grupo de edad de mujeres mayores de 40 años es el más afectado. Más del 90 por ciento promedio de los casos registrados cada año se concentran en este grupo.

Las estadísticas al respecto nos señalan que la edad media en el momento del diagnóstico del cáncer de mama es de 62 años, lo que significa que la mitad de las mujeres con cáncer de mama son diagnosticadas antes de los 62 años y la otra mitad después. Por su parte la edad media de fallecimiento por este padecimiento se registra a los 70 años.

Ante esta realidad, la detección temprana y el acceso a tratamiento efectivo, son las mejores formas de enfrentar esta enfermedad y así, como a nivel global se pueden lograr mejoras sustanciales en el control del cáncer de mama, en nuestro país igualmente, se deben desarrollar acciones mediante la implementación de lo que ya sabemos que funciona para contener el aumento y disminuirlo a su mínima expresión.

Los especialistas han determinado y ya es sabido que las características que se asocian al riesgo de desarrollar cáncer de mama son factores como la obesidad, el alcohol, antecedentes familiares, radiación, consumo de tabaco y la edad, sobre todo, en mujeres que superan los 40 años de edad. Entre las recomendaciones de los expertos en materia preventiva, están realizarse tamizajes organizados con mamografías cada dos años para las mujeres de 50 a 69 años, el autoexamen de mamas y la consulta permanente al médico especialista para todas.

Para mayor conocimiento de la ciudadanía, el Licenciado Jorge Ureña, Educador Para la Salud del Ministerio de Salud, con funciones en el HIDLT, indicó que cualquier persona que desee realizarse exámenes preventivos, el primer paso es acudir a un médico general o familiar que pueda referirlo a un especialista. Estos médicos generales y familiares atienen en las policlínicas de la CSS y en los Centros de Salud del MINSA, además de otras organizaciones de salud privados y sin fines de lucro dedicados al tratamiento de este tipo de enfermedad.

Reportaje: Gonzalo Delgado

Fotos: Archivo