Mediciones acústicas en ambientes laborales
El área técnica de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional es la encargada de realizar la vigilancia y mediciones de lo acústicas ambientes laborales.
El ingeniero Leonel Pérez coordinador nacional de Seguridad detalló que se le considera ruido en el ambiente laboral como la cantidad de energía sonora (sonido indeseable) emitida por una o varias fuentes, a la que se expone una persona durante su jornada laboral.
Añadió que generalmente las jornadas laborales constan de 8 (ocho) horas y según el tiempo de exposición y nivel puede ser dañino, por lo que se debe utilizar un equipo especial de protección acústico durante el tiempo de exposición
El Reglamento Técnico de la Dirección General de Normas Técnicas Industriales (DGNTI) y la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT 44-2000), dictan los valores permitidos en Panamá en los ambientes laborales, recomiendan que se mantenga en menos de 85 decibeles (dB (A)) para una jornada de 8 horas de exposición, sin equipo de protección acústica, exposición que irá disminuyendo a medida que aumenta el nivel de ruido emitido.
El personal técnico de esta dirección a utiliza para medir el ruido equipos como los Sonómetros integradores- promediadores y Dosímetro de ruidos, señaló el Ing. Pérez.
Destacó el coordinador de seguridad que entre las consecuenciasde la exposición al ruido (mayor a 85 dB) se puede contraer efectos irreversibles entre los que se puede mencionar los acufenos (zumbido), tinnitus, pérdida progresiva de la audición, alteraciones del ritmo cardiaco, cefalea (dolores de cabeza), alteraciones al sistema nervioso y en las damas alteración del ciclo menstrual, entre otras afecciones.
Nota: Luis A. Coloma P.