Pol. de Bethania ofrece estudios en Fonoaudiología
Son tres las pruebas que se realizan en la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Betania, en el Servicio de Fonoaudiología, las cuales se hacen tanto a niños como adultos.
Una de ellas es la Impedanciometria, en donde se evalúa el oído medio y se observa la movilidad de la membrana timpánica y la presencia o ausencia de reflejos estapediales indicó la Lcda. Lidia Arosemena, fonoaudióloga de la unidad.
La Audiometría convencional, con esta se estimula al individuo para que responda a los sonidos, la misma se le aplica a niños mayores de 5 años en adelante, con el objetivo de determinar si existe algún grado de pérdida auditiva.
Igualmente se efectúan Emisiones Otacústicas, prueba que funciona como indicador clave para la función auditiva, en ella se observa la función de los receptores sensoriales externos, se le realiza al niño cuando nace, como tamizaje auditivo, si el infante no pasa esta prueba se le cita en 15 días para repetírsela y se le sigue un control normalmente en 3 o 6 meses, dependiendo de los factores de riesgos.
“Con el equipo de emisiones otacústicas para diagnóstico auditivo, se logran detectar alteraciones en el oído interno, desde que el niño nace hasta el adulto mayor”, detalló la Lcda. Arosemena
Agregó que estos exámenes se llevan a cabo con precisión, para promover la buena salud auditiva y lograr rehabilitaciones oportunas.
Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres