En la policlínica de Arraiján se unen a la campaña de la Cinta Rosada y Celeste

En el año 2019, a través del autoexamen, Lenoid De Ycaza descubre un bulto en su seno derecho, que la llevó a buscar atención médica inmediata.

Relató ante los presentes, en un acto simbólico para dar inicio al mes de la campaña de la Cinta Rosada y Celeste, desarrollado en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arrraiján, que afortunadamente su cáncer de mama fue detectado oportunamente. A pesar de la pandemia por la COVID-19 recibió atención temprana, destacó.

«Hoy, gracias a Dios estoy libre del cáncer, soy paciente en seguimiento en el Instituto Oncológico Nacional, pero mi experiencia es que la detección temprana salva vidas», resaltó Lenoid, que a la vez hizo el llamado a las mujeres a no temer tocarse, y que si se encuentran o sienten algo anormal acudan enseguida al médico porque «eso puede hacer la diferencia».

En apoyo a la campaña de prevención del cáncer de mama y próstata, que este año tiene como lema “Unir nuestras voces y pasar a la acción”, la Dra. Charleny Cáceres, subdirectora médica de la policlínica de Arraiján, mencionó que en la unidad se ha ampliado la cobertura de mamografías en horario regular, de lunes a viernes, y de igual forma para sábado y domingo, previa cita; con el interés de sensibilizar a la población en la detección temprana del cáncer de mama y próstata.

En Panamá, los cánceres con mayor incidencia en la población son de mama, próstata, estómago, piel, cervicouterino y colon.

La Lcda. Enidt Ortega, enfermera docente en la unidad ejecutora, dijo que 1 de cada 8 mujeres padece de cáncer de mama, e igual situación ocurre en los hombres, con cáncer de próstata, por lo que instó a los presentes a hacerse sus exámenes diagnóstico a tiempo.

Por su parte, la Lcda. Marcela Sánchez, supervisora de Enfermería de la policlínica, indicó que continuarán con las actividades de promoción y prevención del cáncer, para lo cual se tiene previsto una campaña de PAP, a libre demanda, para los días 4, 5, 12, 18, 19 y 26 de octubre, a cargo del Departamento de Enfermería, y de tacto rectal los días 5, 12, 19 y 26 de octubre a cargo del Dr. Enrique Sánchez.

La Sra. Mariela Reyna, presidenta de ANCEC, capítulo Arraiján, resaltó el apoyo y trabajo en equipo de la ANCEC y la Policlínica de Arraiján, en beneficio de los pacientes con cáncer.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Fotos: Arleth Yanisselli / Flora Lay