Recomiendan usar aportes del Canal y otras empresas estatales para salvar la CSS
Inversiones para generar ingresos, que incluyen la apertura de carteras de préstamos y la utilización de aportes del Canal de Panamá y de otras empresas estatales, forman parte de las propuestas presentadas por los sectores educativos en la Mesa de Trabajo, que buscan soluciones para el sostenimiento del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).
Irina del Carmen Aguilar, por la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá, planteó hacer inversiones para generar ingresos, a través de la apertura de carteras de préstamos hipotecarios y personales, al igual que la consolidación de deudas en bancos, entre otras operaciones, de las que, señaló, generan mucho dinero a los bancos particulares.
También, recomendó la utilización de los aportes que ofrecen el Canal, los puertos, aeropuertos y corredores, para fortalecer la entidad de seguridad, según el margen de ganancia anual.
«Somos de la opinión que el aporte que nos dé el Estado va a ser una de las formas en las cuales la Caja de Seguro Social y este sistema puede subsistir», afirmó Aguilar, quien participa en representación de la secretaria general de esta asociación, la profesora Isis Pérez.
Sobre gravámenes, consideró dentro de las propuestas que se cobre el 10% de uso de la fibra óptica y que de cada proyecto que se realice en Panamá, el 5% vaya destinado al IVM.
Con respecto a tecnologías, propuso la creación de una aplicación más amigable para el patrono y los jornaleros, que permita el pago de las cuotas y que sean por los días trabajados.
Sobre el empleo informal, recomendó la creación de incentivos para que las pequeñas empresas y los trabajadores independientes se formalicen.
El sector docente, conformado por el FAN, la UNEP y la UNECEP, a través del profesor Luis Pinto, propuso como modelo de gestión pública, autónoma, eficiente, moderna y transparente, la implementación de una reingeniería con sanciones severas contra elevación y morosidad para asegurar los ingresos necesarios.
Igualmente, expuso unificar los sistemas existentes para fortalecer el modelo solidario; reorientar las reservas de la Caja del Seguro Social hacia las inversiones productivas y la protección y mejora de las pensiones.
«Hay que asegurar que las pensiones mínimas cubran el costo de la vida con ajustes anuales según la inflación», agregó.
Para incrementar el monto neto de las pensiones, propuso eximir a los jubilados del pago de las cuotas de enfermedad y maternidad, y proteger a los trabajadores de alto riesgo mediante un régimen de jubilación especial.
El representante del sector docente rechazó las medidas paramétricas y recomendó el retorno al sistema solidario. Propuso, además, una revisión y reforma del modelo económico actual, para abordar las fallas de crecimiento de empleo y los salarios, al igual que el perfeccionamiento de la autonomía de la Caja del Seguro Social.
Reclamaron el pago de las deudas del Gobierno a la CSS y de las empresas, las cuales deben ser pagadas inmediatamente.
En tanto, el profesor Fernando Álvarez ofreció la sustentación técnica de dichas asociaciones, entre las que planteó el regreso al sistema solidario, porque es económicamente viable y sostenible en el tiempo.
Al referirse al sistema mixto, reconoció que es sostenible; sin embargo, aseveró que los asegurados bajo el mismo, cobrarán pensiones del 20% y 30%.
«Entonces, estás condenando a que los trabajadores tengan una vejez de pobreza y de miseria. Y ese es el gran dilema que tenemos nosotros aquí», sentenció.
Otro sector que también podrían aportar -dijo- es el de los Seguros, que contribuiría con el 10% de sus utilidades.