Aumentan pacientes del programa de cuidados paliativos en Chiriquí
Más de 600 pacientes se han atendido en el Programa de Cuidados Paliativos que ofrece la Caja de Seguro Social en el Hospital Dr. Rafael Hernández L., en lo que va de este año. En su mayoría corresponden a enfermedades oncológicas avanzadas, enfermedades no transmisibles como la renal crónica y las neurodegenerativas, entre otras.
Esta cifra estadística es similar a la registrada en el 2023, cuando las atenciones alcanzaron los 770 pacientes, así lo confirmó la Dra. Bruna Chin, coordinadora local del programa en el hospital, al referirse al importante trabajo que se realiza, de forma interdisciplinaria, en beneficio no solo del paciente sino de sus familiares.
«Estos pacientes tienen un diagnóstico de una enfermedad avanzada (oncológicas, enfermedades no transmisibles) con un pronóstico de vida limitada», agregó la Dra. Chin, tras explicar que los pacientes dentro de este programa son atendidos por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicología y farmacéuticos.
La intención del programa es brindar un apoyo integral, tanto a paciente como a sus familiares, con un enfoque que busca proporcionar alivio del dolor y otros síntomas, así como en abordar las necesidades emocionales, sociales y espirituales de los pacientes, destacó el trabajador social Edgar Enrique Montenegro.
«Nuestra labor principal es poder orientar y acompañar al paciente y al familiar en el proceso de la enfermedad, sabiendo y siendo conscientes de su condición de enfermedad crónica ya avanzada, y en estos casos necesitan del acompañamiento del equipo multidisciplinario», dijo Montenegro.
En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el segundo sábado de octubre, el personal de salud de la CSS en Chiriquí realizó una jornada docente de actualización sobre los Cuidados Paliativos, confirmó la Dra. Nisla Camaño, coordinadora nacional del Programa de Cuidados Paliativos de la CSS.
“10 años después” es el lema de los Cuidados Paliativos, luego de aprobada la resolución en el 2014, en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra cada año en Ginebra: “Fortaleciendo los Cuidados Paliativos a lo largo de la vida en enfermedades potencialmente mortales», que Panamá propuso en el 2012.
Nota, fotos: y video: Marcelino Rosario