El cáncer en Panamá: Una de las cinco principales causas de muerte
Este problema de salud pública afecta tanto a los individuos como a sus familias, contribuyendo significativamente a la carga económica en el país.
Según datos sobre la incidencia, el cáncer de mama ocupa el primer lugar con un 13%, seguido del cáncer de próstata con un 11% y el cáncer cervicouterino con un 9% en todo el territorio panameño. Así lo dio a conocer la enfermera obstetra Jeannette del Carmen Escobar, encargada de la clínica de atención temprana del cáncer cervicouterino de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera.
Se estima que alrededor del 40% de los cánceres se relacionan con estilos de vida no saludables, factores nutricionales, ambientales y de riesgo modificables, como el consumo y la exposición al humo del tabaco, la obesidad, el consumo de alcohol, la exposición a sustancias tóxicas y a agentes infecciosos.
“Los costos de atención de estas enfermedades, junto con las discapacidades y los años de vida perdidos, son muy altos para nuestro país”, afirmó Escobar.
La enfermera destaca la importancia de la prevención y la detección temprana. En esta instalación de salud, se cuenta con una clínica de detección temprana del cáncer cervicouterino que realiza la toma de Papanicolau todos los días de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Desde enero hasta septiembre de 2024, se atendieron a 2,660 mujeres.
Invita a la población femenina a hacerse su Papanicolau, realizarse el autoexamen de mama, mamografías y ultrasonidos de mama para permitir la detección temprana de estas enfermedades. También insta a la población masculina a realizarse la prueba de PSA para la detección del cáncer de próstata.
Nota: Vera Castillo, Celibet Marlene