CSS busca detectar problemas auditivos de forma temprana

El servicio de fonoaudiología de la Policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré atiende en promedio a unos ocho pacientes cada día para detectar de forma temprana los procesos normales y patológicos de la comunicación humana.

La licenciada Aura Atencio, jefa de este  departamento, explicó que  esta unidad ejecutora realiza diariamente tamizajes auditivos, con el objetivo de brindar prevención y detección temprana en cuanto a dificultades o pérdidas auditivas en los neonatos, utilizando el equipo de emisiones otacústicas y de potenciales evocados auditivos.

Destacó que estos estudios se realizan principalmente para mejorar algunas   áreas  como  la voz, audición, habla, lenguaje,  la succión, la respiración, la masticación, la deglución y el habla.

Explicó que  la audición es el proceso que da la posibilidad de aprender, desarrollar e interiorizar el lenguaje oral de manera natural, si el niño no escucha la información del entorno,  esta se recibirá de manera parcial, por vía visual o trae como resultado el retraso de la comunicación verbal.

La fonoaudiología es la especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas de voz, audición, habla, lenguaje y fono estomatología que tienen que ver con la succión, respiración, masticación, deglución y el habla, señaló la Lcda. Atencio

Nota: Rita Isabel Núñez Ortega

Fotos: Archivo