Lavado de manos: disminuye el contagio de virus respiratorios y otras enfermedades

Lavarse las manos correctamente previene enfermedades y la propagación de infecciones, ya sean respiratorias o digestivas; por tal razón, en la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo; ubicada en el corregimiento de Betania, se realizan cápsulas educativas en las salas de espera acerca de la importancia de mantener las manos limpias.

 La Dra. Rose Mary Ramos Cruz, directora médica de esta unidad ejecutora, recalcó que es importante lavarse las manos con agua y jabón, las veces que sea necesario, para prevenir enfermedades: «Si estamos en la calle y no tenemos los productos antes mencionados, debemos tener gel alcoholado o alcohol para mantener las manos limpias». 

 Señaló que no debemos bajar la guardia ante la COVID-19, la influenza, los resfriados y las enfermedades diarreicas. 

Por otro lado, agregó que lavar correctamente las manos es una técnica de 20 segundos, que se debe hacer cubriendo toda la mano, frotando la palma de las manos entre sí con los dedos entrelazados, enjugarse con abundante agua, luego secarse con una toalla o papel toalla de un solo uso. 

En tanto, la Dra. Blanca Somoza, subdirectora médica de esta unidad ejecutora, indicó que en la palma de las manos portamos virus, bacterias y hongos, por esta razón es muy necesario el lavado de manos, cada vez que se requiera.

Nota, foto y video: Tilsa Esther Barria Madrid