Cómo mantener una buena salud emocional

Para que los pacientes estén informados sobre temas que contribuyan con una mejor calidad de vida, el equipo de profesionales de la salud en la ULAPS «Prof. Carlos Velarde» brindan docencias todos los jueves.

Por lo que cedieron un espacio a la estudiante graduanda de medicina, Giselle Cedeño, quien realiza su rotación clínica en medicina familiar en esta instalación de salud, para que presentara el tema “Cómo cuidar la salud emocional”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), salud emocional se define como el estado de bienestar, entendiéndose este bienestar como la situación que le permite a las personas ser conscientes de sus auto-capacidades, gestionar las dificultades normales de la vida diaria y llevar a cabo trabajos productivos y en estos aspectos se baso la charla de la estudiante Cedeño.

Más adelante explicó que “La salud emocional es una parte importante de la salud general. Las personas que son emocionalmente saludables tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida, pueden mantener los problemas en perspectiva y recuperarse de los contratiempos”.

En la presentación la estudiante  planteo que  afortunadamente se pueden practicar  algunas cosas para cuidar de la salud mental tales como:    

Mantenerse informado

Seguir una rutina

Controlar el tiempo de pantalla

No abusar de los videojuegos

Utilizar adecuadamente las redes sociales

Ayudar a los demás

Realizar ejercicios o actividades que le proporcionen bienestar o relajación

Este tema en particular, en tiempos de pandemia, aborda una temática que, adultos, niños y adolescentes, están padeciendo por la nueva normalidad, que afecta su bienestar emocional; conocer cómo lograr el equilibrio y control de esas emociones es el primer paso para que las personas estén al tanto de  cómo superarlo, aplicando técnicas que le permita alcanzar una plena salud, tanto física como mental.

Nota y Fotos: Rina Rodríguez de Subia