Pruebas de tamizajes auditivos dentro de la nueva normalidad

El tamizaje auditivo es un estudio rápido y seguro que se realiza para comprobar la audición en todos los recién nacidos, teniendo como objetivo detectar y prevenir dificultades auditivas con suficiente tiempo en los neonatos.

La Lcda. Victoria Guerra, jefa del Servicio de Fonoaudiología del Hospital “Irma de Lourdes  Tzanetatos”, indicó que en cuanto al procedimiento, este debe realizarse durante el primer mes de nacido. Aclaró que estas emisiones son estímulos que llegan a la cóclea, de los cuales se deben dar una respuestas que indica que el estimulo es asimilado de forma satisfactoria o no.

Por el momento se están atendiendo pacientes de sala de neonatología y niño sano. De igual forma, indicó la licenciada Guerra, en la sala de consulta externa se están realizando los tamizajes a los neonatos que no aprobaron la prueba realizada por primera vez en las salas, al igual que los neonatos que egresan fines de semana.

Actualmente, se brindan un aproximado de 10 cupos diarios, de lunes a jueves, para evitar aglomeraciones en la consulta.

Manifestó que  solo se están atendiendo los nacimientos de este hospital como  prioridad, siendo una población elevada, ya dentro de la nueva normalidad.

Recordó que al trasladarse la sala materno infantil del Complejo Hospitalario a esta unidad ejecutora, en tiempos de COVID-19, ha aumentado la demanda de atención, pero ha sido atendida satisfactoriamente.

En cuanto a la asistencia de los pacientes, detalló que en el mes de julio se realizaron 218 pruebas, siendo 117 asegurados  y 101 no asegurados; en el mes de agosto 527 (266 asegurados y 261 no asegurados) y para el mes de septiembre se realizaron 577  tamizajes (294 asegurados y 283 no asegurados), lo que indica una asistencia de 1 322 pruebas realizadas.

Resaltó la licenciada Guerra que por motivos de la pandemia la mayoría de las unidades ejecutoras  no están brindando el servicio, por lo cual se atienden infantes de Las Cumbres, Chorrera, Arraiján, Colón, y la periferia, siempre en busca de un servicio con excelencia en beneficio de la ciudadanía.

Nota / Fotos: Betzaida Jaime Flores