Alimentación de acuerdo a las necesidades del paciente

La alimentación marca la diferencia en el proceso de recuperación,  por ello la elección de platos saludables, nutritivos y apetecibles en la alimentación hospitalaria, depende de los requerimientos de cada paciente,  indicó la Lcda. Ángela De Salas  jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del nosocomio

Un promedio de 800 comidas se realizan por día entre desayuno, almuerzo y cena distribuidos en los distintos tipos de dietas  en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.

Aproximadamente se producen siete dietas especiales para los pacientes hospitalizados, cumpliendo patrones, normas establecidas y variaciones que se deben según las indicaciones de  los galenos para cada paciente.

Te puede interesar: Nutrición parenteral en recién nacidos

Agregó que para los pacientes hipertensos o diabéticos a los cuales se les debe disminuir el aporte de sodio y azucares simples, su alimentación  debe llevar una dieta especial, de igual forma aquellos que tengan restricción de grasas   saturadas también tienen su requerimientos especiales, además, según las necesidades de cada paciente, las dietas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  •   Blandas, molida, suaves y papilla
  •   Liquidas especiales y complementarias especiales
  •   En los tres tiempos de comida adicional  se brindan las colaciones    nocturnas.

“En muchas ocasiones los pacientes desconocen por qué se les ajustan las porciones de  alimentos, pero las mismas son indicaciones que se deben contemplar en el tratamiento multidisciplinario indicado por su médico tratante” señaló la Lcda. De Salas.

Nota / Fotos: Betzaida Jaime