Nutrición parenteral en recién nacidos

En los últimos seis (6) meses, 1,834 nutriciones parenterales fueron administradas a recién nacidos hospitalizados en el área de Cuidados Intensivos de la Sala de Neonatología del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

La nutrición parenteral, es la provisión de nutrientes mediante una infusión de una vía intravenosa, a través de un catéter específico para tratar de cubrir los requerimientos metabólicos y de crecimiento son preparadas en el departamento de Farmacia, área de soporte nutricional del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y transportadas a este centro para su debida distribución, manifestó la enfermera Mireya Nieto, encargada del Programa de Terapia Nutricional de esta sala.

La nutrición parenteral es un pilar importante en el manejo del recién nacido prematuro, ya que si se cuenta con una nutrición adecuada se tendrá menos riesgo y complicaciones a corto, mediano y largo plazo…

MIREYA NIETO, TERAPIA NUTRICIONAL

La Lcda. Nieto señaló que se cuenta con un protocolo de administración parenteral en neonatos prematuros que no puedan iniciar la alimentación en los tres primeros días de vida o, que tengan alteración que le impida iniciar la vía oral con la leche materna hasta que pueda alcanzar los valores nutricionales que requieren para su crecimientos metabólico y basal  (talla, peso, índice, masa corporal).

Te puede interesar: Vacunación contra COVID-19 y otras enfermedades

La Sala de Neonatología cuenta también con el recurso de soluciones de stock, compuestos básicos con aporte dextrosa y aminoácidos que pueden ser administrados a nuestros recién nacidos, apenas nacen, disponibles 24/7 y las cuales están refrigeradas en la sala.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez