Más de 17 mil casos de urgencias se atendieron en el HEPOTH durante el 2020  

Un total de 17 389 casos de urgencias fueron atendidos durante el año 2020 en el servicio de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), según datos proporcionados por la doctora Sofía Grimaldo, jefa de esta sección en este nosocomio.

De los casos atendidos menos del 1% fueron realmente casos de urgencia, según la clasificación mundial conocida como “triage” que agrupa los casos según las morbilidades y segmenta aquellos que requieren atención inmediata de los que pueden esperar un tiempo prudencial en recibir la misma.

En el año recién finalizado, la mayoría de los casos fueron de clasificación amarilla que corresponde a pacientes que requieren un monitoreo en su condición para evitar que empeore. Estos totalizaron un 58%

Los casos más comunes vistos en el 2020 entre la población pediátrica que visita el cuarto de urgencia del HEPOTH corresponden a fiebres, resfriados y otros problemas respiratorios, al igual que los cuadros gastrointestinales y fracturas.

También se atendieron casos sospechosos de Covid-19.

En 2020 el mes con más atenciones de urgencias fue enero con 3 230 casos mientras que el período durante el mes de abril fue el del menor número de casos con 570.

Se le recuerda a la población asegurada que solamente deben acudir al cuarto de urgencia en un hospital de tercer nivel en situaciones donde la situación del paciente realmente requiera atención inmediata.

Nota / Fotos: Alberto Velarde